El Grupo Parlamentario del PAS reiteró que el Congreso del Estado no tiene ninguna facultad para para realizar una consulta a la comunidad universitaria de la UAS.
En tribuna, los diputados del PAS, Mónica Armenta, Alba Virgen Montes y Gene René Bojórquez argumentaron que expresamente el Juez Primero de Distrito ordenó la no aplicación de los artículos declarados inconstitucionales, como el que daba la facultad al Congreso de organizar consultas, incluido en la Ley de Educación Superior.
En la jornada legislativa de hoy, desde el trabajo de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el PAS en voz de las diputadas Mónica Armenta y Alba Virgen Montes insistieron en que se leyera el texto de la sentencia emitida por un juez.
Los diputados del PAS cuestionaron la legalidad de la consulta que organizará el Congreso, amparados en que lo hacen con apego a la Ley General de Educación, pero éste señala que será la propia universidad la que llevará este tipo de consultas.
Criticaron que el Congreso del Estado carece de facultades para ordenarle a la universidad la entrega de padrones de alumnos y trabajadores, más aún cuando se encuentran datos de menores de edad que forman parte de bachillerato.
De llevarse a cabo un padrón oficial de la comunidad universitaria, carecería de certeza jurídica, pues no se sabría de manera plena a qué personas se les estaría consultando.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS criticó el proceder de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología que circuló a las 4:00 de la madrugada el acuerdo que iba a ser votado hoy sábado a las 9:30, además que no se permitió leer el texto de la sentencia que lo prohíbe durante la reunión de trabajo.