Albergará la Biblioteca Gilberto Owen a una secundaria

Albergará la Biblioteca Gilberto Owen a una secundaria

Desde que fue inaugurada, dos de sus pisos siguen vacíos y ha sido utilizada como oficinas de seguridad C4 y ahora como escuela

La inacabada Biblioteca Gilberto Owen, que primero fue utilizada como oficinas de seguridad del C4, ahora albergará a la naciente Secundaria Técnica 101, mientras se le construye un espacio en el fraccionamiento Valle Alto.

Desde 2021 que fue inaugurada, dos de los cuatro pisos que la conforman siguen vacíos. La promesa de este gobierno contempla su conclusión hasta 2027.

La semana pasada, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Catalina Navarrete, anunció el inicio de operaciones escolares en aulas contiguas al estacionamiento, que hasta el momento no se encuentran habilitadas por completo.

La funcionaria indicó que el espacio que será ocupado por los estudiantes, de manera anterior, recibió a estudiantes del Cobaes 130, que recién tienen su sede en La Conquista.

Actualmente, se recibe documentación para los interesados, así se muestra en los carteles pegados en el interior de la biblioteca, donde personal de la SEPyC, realiza inscripciones.

Los espacios que serán ocupados por los estudiantes aún no cuentan con aires acondicionados ni mobiliario.

La subutilización de la biblioteca

Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, aseguró que la subutilización de la biblioteca para albergar a esta escuela, no interfiere en las funciones ni espacios del lugar.

CONVOCATORIA PARA LAS PREINSCRIPCIONES.

“Esto no modifica nada la actividad de la biblioteca, esto fue un compromiso del Gobernador con los habitantes de esta zona, no veo objeción que se use para eso, en espera que el proyecto se pueda echar a andar a la brevedad”, precisó.

“Sucederá tal y como fue con el alojo de estudiantes de Cobaes, el gobernador hizo el compromiso de abrir una secundaria aquí, pidió que se instalarán dos grupos, se va a aprovechar el espacio que tenemos, se requieren algunas reparaciones, aires acondicionados”.

Los salones, comentó que son espacios que se ganaron al estacionamiento; hace dos años, se construyeron seis cubículos de tablarroca.

“Esto no interfiere en los espacios de la biblioteca, las clases se pueden dar sin ningún problema, se ocuparán algunos tres salones para recibir al menos 100 alumnos. El resto se ocupará para cuestiones administrativas. Eran espacios de carga y descarga nada más”, mencionó.

La Owen, un proyecto inconcluso

Desde 2009 la biblioteca Gilberto Owen inició su peregrinar. Fue sacada de su espacio original, en el Centro Cultural Genaro Estrada, durante el mandato de Jesús Aguilar Padilla; lleva una inversión de 107 millones de pesos; 80 millones durante la gestión de Mario López Valdez y 27 millones con Quirino Ordaz Coppel. Con Rubén Rocha Moya el proyecto no ha sido prioridad.

La construcción ubicada sobre el bulevar Rolando Arjona, durante más de 10 años fue un elefante blanco. En 2020 sus instalaciones se ‘prestaron’ para ser ocupadas como oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, tiempo después fue abierta solo con dos pisos habilitados.

“Yo me sigo quedando con que será concluida en su totalidad, en 2027, como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo, es un compromiso que se hizo y estoy seguro que se cumplirá”, detalló Avilés Ochoa.

Artículo publicado el 01 de septiembre de 2024 en la edición 1127 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.