Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quedó en libertad este viernes 30 de agosto en Estados Unidos, pero su ubicación se desconoce.
Fuentes del gobierno de Estados Unidos confirmaron al medio digital Elefante Blanco, que el capo abandó la prisión federal en Terre Haute, Indiana, donde estuvo preso los últimos meses de los 14 años de condena que se le impusieron por cargos relacionados con tráfico de drogas, amenazas a agentes y lavado de dinero.
Actualmente, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos marca que la ubicación de Osiel es “Desconocida”, pese a que tiene procesos penales pendientes en México.
Cárdenas Guillén, registrado con el número 62604-079, se encontraba hasta este viernes en la prisión de USP Terre Haute.
En México, enfrenta acusaciones pendientes de crimen organizado y tráfico de drogas, pero el gobierno de México no ha notificado de una eventual deportación.
Registros anteriores del mismo Buró sugieren que Cárdenas Guillén podría haber sido liberado el 1 de julio de 2024.
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, nació en 1967 en Tamaulipas, y se convirtió en líder del cártel en la década de 1990, expandiendo su control sobre el tráfico de drogas en el noreste de México.
Fue capturado el 15 de marzo de 2003 por el Ejército Mexicano y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 25 años de prisión por cargos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas a agentes federales.