La consulta que pretende hacer el Congreso del Estado para la Ley Estatal de Educación Superior no tiene validez, por violar la autonomía universitaria, informó José Ramón Bonilla Rojas.
El asesor jurídico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que los artículos de la Ley de Educación Superior para el Estado de Sinaloa que impugnó la máxima casa de estudios, había mutilado los derechos fundamentales como la libertad de cátedra, el autogobierno y libre administración del patrimonio, entre otros.
Ya que un juez federal, ratificado por un tribunal colegiado, determinó que son inaplicables.
Lea: Aprueba Comisión informe sobre propuestas de reforma a Ley Orgánica de la UAS
Bonilla Rojas indicó que las iniciativas y los procedimientos que se han llevado a cabo, en términos de Derecho, son nulos.
Por ello, la Universidad solicitará al juez que se le dé vista a la Fiscalía General de la República y se abran carpetas de investigación contra los legisladores y su personal jurídico por negarse a acatar una disposición judicial.
Lea: Consulta sin las autoridades de la UAS, es legal, dice Arredondo Salas
El 20 de agosto, el diputado local, Sergio Mario Arredondo Salas, dijo que hay avances en el legislativo sobre la reforma, a pesar de que todavía no se realiza la consulta que la avale y tome a consideración la postura de la comunidad universitaria.
Comentó que, más allá de que el proceso legislativo llame al diálogo con las autoridades, las leyes no pueden estar a la espera de la respuesta de una de las partes.
En razón de ello, dijo que una consulta sin las autoridades universitarias es totalmente legal, ya que la Ley General de Educación Superior no determina quién deba realizarla.