Existen instrumentos legales para que la consulta para la reforma a la Ley Orgánica se haga sin las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), declaró el diputado local Sergio Mario Arredondo Salas.
El legislador dijo que hay avances en el legislativo sobre la reforma, a pesar de que todavía no se realiza la consulta que la avale y tome a consideración la postura de la comunidad universitaria. Comentó que, más allá de que el proceso legislativo llame al diálogo con las autoridades, las leyes no pueden estar a la espera de la respuesta de una de las partes.
En razón de ello, dijo que una consulta sin las autoridades universitarias es totalmente legal, ya que la Ley General de Educación Superior no determina quién deba realizarla.
“Lo que habla la ley es de una consulta y hay muchos instrumentos de consulta. Tampoco es tan imposible… existen muchas formas, muchos esquemas perfectamente aplicables, legales para recoger la opinión de maestro, maestra, el trabajador, el universitario”, dijo.
Arredondo Salas no quiso precisar una fecha de cuando se llevará a cabo la consulta y dijo que todavía esperarán una respuesta por parte de las autoridades universitarias.
El Congreso del Estado ha enviado, en dos ocasiones, invitaciones al encargado del despacho de rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, para dialogar sobre la reforma a la Ley Orgánica y proponga su propia iniciativa; sin embargo, no han tenido respuesta.