La gasera Gaspasa donde se registró un flamazo la madrugada del 4 de agosto en Culiacán, no debía estar en la colonia Juntas de Humaya desde antes del incendio.
Relacionada: Investiga empresa gasera las causas de la explosión en el sector Juntas de Humaya
El inciso IV del artículo 129 del reglamento de construcciones para el municipio de Culiacán, establece:
“…no se permitirá la ubicación de gaseras y almacenes de combustibles en un radio de influencia regional de 15 kilómetros. Todo lo que se refiere a gases líquidos y explosivos deberán localizarse fuera del perímetro urbano”.
Érick Ojeda Aragón, encargado de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Culiacán, asegura que en los años 80, cuando se instaló la gasera en la zona industrial Juntas de Humaya, Gaspasa cumplió con todos los requisitos de zonificación y de uso de suelo, pero en este momento los lineamientos de la dependencia que regula ya no son los mismos.
Uno de los requisitos para expedir la constancia de zonificación es, ilustra, que en el área donde esté este tipo de empresas no haya escuelas ni “tumulto de gente”.
Incumplir con uno de los requisitos que deben acompañar la solicitud de la constancia de zonificación, implica no otorgar la licencia de uso de suelo.
“(Ahorita, si (Gaspasa) solicitara una constancia de zonificación, no cumple. Muy probablemente, no. Si a mí me lo piden ahorita, difícilmente va a cumplir…” expresa.
El director de regulación urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Culiacán, Jaime Elizalde Martínez, asegura que Gaspasa solo cuenta con una constancia de zonificación vencida de 2020.
La bolita
El encargado de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Culiacán, Érick Ojeda Aragón, dice que Gaspasa, al igual que todas las empresas, deben actualizar cada año los dictámenes requeridos para validar la licencia de uso de suelo, con revisiones de entes federales, estatales y municipales, como la Agencia de Seguridad Ambiental, Protección Civil y Bomberos.
En el caso de la revisión de las instalaciones de la gasera de la colonia Juntas de Humaya, se echan la bolita unos a otros.
Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, señala que, en este caso, su competencia es revisar los estudios de vulnerabilidad.
“Lo que a nosotros nos compete, ya cuando construyes o vas a construir, es solicitar lo que son los estudios de vulnerabilidad de riesgo por sismología, la parte hidrológica, la parte química, tecnológica o ambiental”, expresó.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, jefe de la unidad de Protección Civil de Culiacán, se deslindó de su responsabilidad de inspeccionar ese tipo de establecimientos por ser de alto riesgo.
“Yo no tengo la facultad para inspeccionar los establecimientos de alto riesgo. Es el Estado”, se excusa.
—¿Quién hace la revisión por parte del municipio? se le pregunta.
—”Inspección y Vigilancia…” responde.
Carlos Valenzuela, director de Comunicación del Ayuntamiento de Culiacán, asegura que la revisión de las instalaciones de la gasera Gaspasa, ya clausurada desde el mismo día del incendio, no le correspondía a la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Efraín Araujo Zazueta, comandante de Bomberos Culiacán, argumenta no tener el soporte legal para hacer inspecciones periódicas en las empresas, así como estas no están obligadas a contar con el visto bueno del departamento de bomberos.
El comandante recuerda que años atrás el reglamento estatal de Protección Civil, obligaba a los empresarios a que tuvieran la certificación de las medidas de seguridad contra incendios por parte de Bomberos como parte del plan interno de protección civil o plan de contingencia.
“En la última modificación de la ley estatal de Protección Civil se eliminó ese artículo, donde obligaba a las empresas a contar con el visto bueno, con la certificación de nosotros”, expresa.
Sadol Osorio Porras, regidor por el Partido Acción Nacional, criticó que no se realicen revisiones periódicas a este tipo de establecimientos para verificar si cumplen o no con los requisitos correspondientes.
“No están llevando a cabo supervisiones y eso es lo lamentable… Ya pasó una vez… (Entonces) si la gasera no tiene permiso de uso de suelo por qué estaba operando”, cuestionó.
¿Sin licencia de uso de suelo?
Érick Ojeda Aragón, encargado de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Culiacán, afirma que para otorgar una licencia de uso de suelo, el solicitante deberá presentar todos los dictámenes en positivo de la constancia de zonificación.
Jaime Elizalde Martínez, director de Regulación Urbana de esa secretaría, afirma que tras una “búsqueda exhaustiva” no se encontró una licencia de uso de suelo a nombre de Gaspasa de Juntas de Humaya.
“Ellos cuentan con una constancia de zonificación de 2020 que, por cierto, no está vigente. Pero no tiene licencia de uso de suelo. Al menos no encontramos en nuestros archivos existencia de licencia de uso de suelo para ese establecimiento”, subraya.
Ojeda Aragón asegura que la gasera debe contar con una licencia de uso de suelo, otorgada en los 80, cuando se construyeron sus instalaciones en la zona industrial Juntas de Humaya.
“Lo que pasa es que (la licencia de) uso de suelo, ese tipo de empresas la sacan al principio y ya no lo vuelven a renovar. Pero sí, efectivamente, debe haber tenido…” enfatiza.
Antecedentes
A mediados de los 80 esa gasera registró un accidente, por lo que una parte de sus instalaciones fueron trasladadas al campo El Diez. Hoy, fueron clausuradas y corresponderá al municipio determinar la zona donde se instalará.
Artículo publicado el 18 de agosto de 2024 en la edición 1125 del semanario Ríodoce.