Centenares de miles de venezolanos participaron este sábado en una jornada de protestas en más de 300 ciudades del mundo a fin de denunciar el “fraude electoral” que pretende consumar el presidente Nicolás Maduro para mantenerse seis años más en el cargo y pedir ayuda de la comunidad internacional para impedirlo, publicó la revista Proceso.
En su edición digital, la revista dio a conocer que el epicentro de las protestas fue Caracas, la capital de Venezuela, donde cientos de miles de ciudadanos se concentraron en el este de la ciudad en un mitin encabezado por la dirigente opositora María Corina Machado, quien urgió a Maduro a reconocer los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.
En el acto fue notoria la ausencia del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia.
Machado recordó que, según las copias de las actas de las mesas de votación que ha recopilado la oposición, González Urrutia obtuvo el 67% de los votos, 37 puntos porcentuales más que Maduro, quien tiene el 30%.
Pero el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Maduro sin presentar –hasta ahora— las actas del 28 de julio, lo que es una violación a la ley.
Machado, a quien el régimen inhabilitó como candidata presidencial, afirmó que la oposición tiene “más fuerza que nunca”, mientras que el chavismo está debilitado, sus dirigentes están “atrincherados” en cuarteles militares y Maduro optó por desatar una “brutal represión”.
Proceso informó que las ONG Foro Penal y Provea reportaron que los organismos de seguridad del régimen han perpetrado mil 406 arrestos arbitrarios, entre ellos de adolescentes, personas con discapacidades, dirigentes opositores y periodistas, y han asesinado al menos a 25 manifestantes.
Machado dijo que, frente a la violencia del régimen, la respuesta debe ser la movilización cívica “más grande de la historia de Venezuela, como estamos viendo”, y la protesta pacífica.
“No vamos a dejar la calle, porque estamos enfrentando la maldad del tirano, que creía que se iba a salir con la suya porque nunca se imaginaron que iban a salir a votar más de 12 millones de venezolanos y que íbamos a obtener un triunfo tan contundente”, aseguró.
Dijo que después de enfrentar el fraude y de “demostrar nuestra victoria” con las actas de la mesa de votación es “el momento de cobrar, lo que significa que hay que hacer que cada voto se respete”.
De acuerdo con Machado, lo que sigue es que el régimen y toda la comunidad internacional reconozcan que el presiente electo de Venezuela es Edmundo González Urrutia.
Mientras Machado hablaba en la tarima de un camión, los manifestantes coreaban consignas como “el pueblo unido, jamás será vencido” (muy propia de la izquierda) y “no tenemos miedo”, no tenemos miedo”.
González Urrutia, que no participó en el mitin en Caracas, envió un mensaje por sus redes sociales en el que dijo: “Tenemos los votos, tenemos las actas y hemos demostrado al mundo que ganamos”.
Durante el mitin, miles de manifestantes enarbolaban actas de mesas de votación.
Los líderes opositores mostraron en sus redes sociales imágenes de las protestas contra el “fraude electoral” del régimen chavista en varias partes del mundo, lo mismo en países como China, Corea del Sur, India, Nueva Zelandia, Malasia y Letonia, que en Sídney, Tokio y en las principales ciudades europeas: París, Londres, Berlín, Bruselas, Ámsterdam y Madrid.
En la capital española, miles de venezolanos se concentraron en la explanada de la Puerta del Sol, donde estuvo la política ultraderechista Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Las protestas se registraron también en varias ciudades latinoamericanas, como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Quito, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 7.7 millones de personas emigraron de Venezuela durante la última década, la mayoría de las cuales radica en países latinoamericanos. A ellos, el gobierno de Maduro les impidió votar, pues impidió su registro en los consulados por la presunción de que la mayoría simpatiza con la oposición.
Otras protestas se desarrollaron en ciudades estadunidenses como Miami, Los Ángeles y Washington.
También en las principales ciudades venezolanas, donde se concentraron varios miles de personas que exigían a Maduro reconocer los resultados del 28 de julio y aceptar su derrota.
Las protestas contra el fraude electoral que estallaron en el país desde el 29 de julio han sido reprimidas con dureza por los organismos de seguridad y los paramilitares “colectivos” chavistas de Maduro.
Machado denunció que la noche del viernes que agentes del régimen secuestraron a Piero Maroún, dirigente del partido Acción Democrática, que es parte de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Otros dirigentes opositores encarcelados tras las elecciones del 28 de julio son Freddy Superlano, Williams Dávila y Américo de Grazia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como “terrorismo de Estado” la oleada represiva desatada por Maduro, quien parece decidido a aferrarse al poder con el respaldo de la cúpula militar, informó Proceso.