El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa inauguran el nuevo Hospital General de Culiacán, sin concluir al 100%
El camino a Dinamarca ha sido largo. El elefante blanco que lo transita ya no llegó a su destino, pero la 4T le acercó la tierra prometida.
Relacionada: Embotellamientos, acarreos y protestas: la previa de la inauguración del nuevo HGC
Y al “Dr. Bernardo J. Gastélum” lo emperifollaron para que diera el gatazo y que Sinaloa contara con el mejor sistema de salud del mundo.
A cuatro años de haber visto la luz del mundo y millones de pesos invertidos, el nuevo Hospital General de Culiacán, inconcluso, alimentará el ego presidencial con una inauguración al estilo de la cuarta transformación.
Al 65 por ciento
El nuevo hospital general de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” comenzó a construirse el 5 de septiembre de 2018 y estaba planeada su conclusión en marzo de 2020, en la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Con una inversión inicial de 666 millones 33 mil 313 pesos y que en la actualidad supera los 2 mil millones de pesos, el hospital está inconcluso.
A más de cuatro años de distancia, fue inaugurado ayer sábado al 65-70 por ciento de su funcionamiento por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El viernes, un día antes a su inauguración oficial, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que el “Dr. Bernardo J. Gastélum” registraba un importante avance.
“El hospital ya está como en un 65-70 por ciento. Realmente tiene un avance bastante importante, y lo que resta va a quedar en este siguiente mes (septiembre)”, expresó.
La empresa que ganó el concurso de licitación pública nacional, emitido por el gobierno de Sinaloa y en el que participaron nueve constructoras, lo ganó la empresa Ingeniería y Control de Proyectos, S.A. de C.V. (ICP), una constructora especializada en edificaciones del sector salud en todo el estado.
Pero, el nuevo Hospital General de Culiacán lo entregó con deficiencias estructurales, las cuales apenas van subsanándose.
El nosocomio además sufrió robo en sus instalaciones.
“Ya está avanzándose bastante para culminar el hospital. Las adecuaciones se están ejecutando ahorita, (con) un recurso de 33 millones y otro recurso que estamos ya licitando de alrededor de 45 millones de pesos”, indicó González Galindo.
Con estas inversiones, aseguró, ya se podrán terminar los últimos detalles del hospital.
Servicios amputados
El día del inicio de construcción, el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que el “Dr. Bernardo J. Gastélum” contaría con 120 camas censables, de las cuales 38 serían para cirugía general, 20 para traumatología, 28 para medicina interna, 10 para pediatría, 10 para cardiología, cinco para infectología, cinco para gastroenterología y cuatro para trasplantes.
También, que el nuevo hospital contaría con 52 consultorios, área de imagenología, laboratorio de biología molecular, nueve quirófanos, urgencia e inhaloterapia.
A decir del secretario de Salud, en el nuevo edificio ya se cuenta con 20 especialidades y cinco subespecialidades y se atienden a 2 mil pacientes a la semana en consulta externa.
“Todo lo que tiene que ver con la consulta ya está operando, la de urgencias, laboratorio, estudio de imagen, el área de shock y unos quirófanos”, dio a conocer.
El nuevo hospital general estará funcionando al 100 por ciento, aseguró, en septiembre, en tanto se estará trabajando en los dos edificios.
“El hospital está completo”, enfatizó, “se están atendiendo temas de otro tipo”.
La inauguración
Localizado en Paseo del Tamazula y el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, al oriente de la ciudad, el nuevo Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la tarde de ayer sábado.
A 51 días de que deje la presidencia de la República, López Obrador regresó a Sinaloa a entregar la tierra, en una gira de supervisión del nuevo hospital.
“El sistema de salud de Sinaloa será uno de los mejores del mundo…” ofreció hace cinco meses.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud en el estado, dijo que la transición se irá dando poco a poco hasta que el nuevo hospital ya esté completo y se pueda trasladar a los pacientes.
“Lo que resta va a quedar en este siguiente mes…” afirmó.
Artículo publicado el 11 de agosto de 2024 en la edición 1124 del semanario Ríodoce.