Muchas de las carpetas de investigación se archivan por falta de elementos probatorios
El Órgano Interno de Control (OIC) de Mazatlán ha recibido, desde 2021, una denuncia por semana contra la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y el Juzgado Cívico.
Desde 2018 el órgano de investigación ha consignado 264 denuncias contra miembros SSPyTM y el Juzgado Cívico; y el 87.5 por ciento, 247 casos, se concentra en los últimos cuatro años.
Solo en los primeros siete meses del 2024, se han recibido 28 denuncias.
De las 264 interpuestas en los últimos siete años, 43 presentaron informes de presunta responsabilidad administrativa y 75 tuvieron que ser concluidas por falta de elementos de prueba.
Concluidas por falta de elementos
“Cuando te ponemos ahí que hubo concluidas (por falta de pruebas), significa que no reunió los elementos que se necesitan para poder configurar esa falta administrativa, porque cada falta administrativa tiene sus requisitos, por así decirlo”, comentó una encargada de la dirección de investigación del OIC.
La funcionaria explicó que existen tres vertientes en el proceso de investigación que deben ser corroborados, los elementos fácticos; que corresponden al modo, tiempo y lugar, y que se precisan por las declaraciones de los denunciantes; los normativos que se basan en el reglamento que rige a cada servidor público; y los probativos que son los indicios que acreditan el hecho.
Comentó que la etapa probatoria es la más complicada ya que depende de las pericias de cada investigador para recolectar las pruebas o indicios suficientes para corroborar los presuntos actos señalados.
Asimismo, ejemplificó que varios hechos de abuso policial se presentan, en ocasiones de manera deliberada, en lugares cerrados, baldíos solitarios, de noche y sin testigos, por esa razón es complicado complementar las investigaciones con elementos de prueba.
“Puede que todo se nos dé de la teoría del caso, pero que no tengamos los elementos para probarlo”, sentenció.
Agregó que las carpetas de investigación se pueden archivar por no tener los elementos suficientes, sin embargo, si en un futuro existiera dato o indicio de prueba que pueda encausar el caso, este se reabre.
Informes de presunta responsabilidad administrativa
Si se recaban todos los elementos de prueba, se hace la imputación objetiva y el OIC se encarga de hacer un informe de presunta responsabilidad administrativa que pasa a la etapa de sustanciación, donde se hace una audiencia inicial para que la persona señalada se pueda defender.
Posteriormente pasa a una etapa resolutiva que define la situación del acusado: si se le inhabilita, se le suspende temporalmente o se amonesta pública o privadamente.
De las 264 denuncias presentadas desde el 2018, el 16.28 por ciento presentaron Informes de presunta responsabilidad administrativa.
Entre las principales denuncias que se presentan contra mandos policiacos están el uso excesivo de la fuerza y uso de palabras altisonantes. En cuanto al Juzgado Cívico se encuentran los relacionados al trato que los denunciantes no consideran adecuado como la imposibilidad de explicar los hechos, de realizar una llamada u omisiones en el proceso de detención.
De las 231 denuncias presentadas desde 2021, 146 se encuentran todavía activas.
El año con mayores denuncias: 2022
El mayor incremento interanual en los últimos siete años se presentó del 2021 a 2022, cuando pasaron de 16 a 123 denuncias.
El 2022 tuvo el mayor número de señalamientos contra miembros de la SSPyTM; en promedio se consignaron 10 denuncias cada mes.
También es el año con el mayor número de conclusiones por falta de elementos de prueba. Se concluyeron 40 y representan el 53.3 por ciento de total de casos finalizados por esta razón desde 2018.
El 2022 representó la mayor cantidad de casos que tuvieron Informes de presunta responsabilidad administrativa; ya que de 43 denuncias que llegaron a esa etapa desde 2018, 35 fueron de ese año.
En octubre del 2022, el Químico Benítez Torres renunció a la presidencia Municipal; y, en marzo, Juan Ramón Alfaro Gaxiola dejó el cargo como titular de la SSPyTM.
“El número uno de nosotros de todos los años es seguridad pública”: OIC
La investigadora aseveró que desde hace algunos años la SSPyTM ocupa el primer lugar en cuanto a denuncias presentadas, y comparte los primeros lugares con el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Obras Públicas.
Señaló que las denuncias frente al OIC solo representan una parte, ya que en Asuntos Internos de la corporación policial también se presentan quejas contra los elementos.
“Algunas se duplican porque van y denuncian allá y vienen para acá con nosotros y también le recibimos la denuncia. Pero imagínate si contaras las de allá más las de acá, que no estén repetidas, yo creo que sería por mucho la dependencia que más denuncias tiene”.
Para el OIC la cultura de la denuncia ha sido una de las razones por la cual los casos de abuso policial han ido en aumento en los últimos años.
“No vamos a dejar de lado que, en efecto, los policías pues en ocasiones han ido incrementando esa agresión, esa falta de tratar a los ciudadanos, pero también pienso que es que hemos dado muchas capacitaciones, hemos difundido esa cultura de denuncia. Cada vez se hace más del conocimiento de la ciudadanía que pues pueden denunciar a través de una página de Internet, desde la comodidad de sus hogares, que pueden acudir aquí y se les va a brindar la atención, la asesoría”.
Artículo publicado el 04 de agosto de 2024 en la edición 1123 del semanario Ríodoce.