El abogado de Zambada García sostiene que fue una traición, el del hijo del Chapo lo niega; el vuelo habría partido de Culiacán
La detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López cumplió una semana, en medio del silencio de las autoridades estadounidenses, la falta de información sobre el caso, argumentada por el gobierno mexicano, lo que ha exacerbado las especulaciones sobre lo ocurrido.
Relacionada: Avión que transportó a Guzmán y al ‘Mayo’ a EU, habría salido de Culiacán
A las versiones iniciales de que Joaquín Guzmán López engañó al Mayo para entregarlo al gobierno de Estados Unidos, publicadas principalmente por periodistas y medios de Estados Unidos, y que se han replicado incontables veces, se sumaron también las declaraciones de los abogados de ambos capos.
Frank Pérez, abogado de Zambada, declaró a Ríodoce y a diversos medios de comunicación el domingo 28 de julio, que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y seis hombres más, quienes lo sometieron a golpes, esposaron de pies y manos, le colocaron una bolsa negra en la cabeza, lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta, que lo trasladó a una pista de aterrizaje, donde lo subieron al avión que lo llevó al aeropuerto privado de Doña Ana en Nuevo México, cercano a El Paso, Texas.
“Mi cliente no se rindió ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López lo secuestró a la fuerza”, explica Pérez en el correo electrónico.
Dos días después, el 30 de julio, Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán López desmintió la versión de Pérez. “No hubo ningún acuerdo con el Gobierno”, afirmó, después de la primera aparición de Guzmán López ante un juez el pasado jueves.
En mesas de discusión de noticieros, también se señaló que incluso fue el Mayo el que podría haber entregado a Joaquín Guzmán, en acuerdo con las autoridades estadounidenses.
En sus primeras comparecencias ante un juez, tanto el Mayo como el Güero Moreno se declararon no culpables. El primero renunció además a su derecho a una audiencia preliminar y la jueza de una corte de Texas ordenó que permaneciera preso y sin derecho a fianza. El hermano de Ovidio Guzmán compareció en una corte de Illinois, donde además de declararse no culpable sin ayuda de un intérprete, dijo tener problemas de tiroides y presión alta por lo que solicitó medicamentos.
Mientras en los tribunales inician apenas las primeras comparecencias de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, las primeras versiones sobre el despegue del avión que trasladó al Chapito y al Mayo a Estados Unidos, también han ido cambiando.
Los datos dados a conocer por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de que la avioneta que pudo haber trasladado a ambos capos fue una avioneta Cessna que partió la mañana del jueves 25 de julio del aeropuerto de Hermosillo, fue desmentida días después por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
La periodista Peniley Ramírez publicó el sábado en Reforma, que dicho avión en realidad voló desde el aeropuerto de Culiacán, y que dicha versión es la tiene el propio FBI, aún cuando las autoridades mexicanas no tienen el registro del vuelo.
En el texto, la periodista cuenta que 15 minutos después de despegar el avión Beechcraft King Air, el hijo del Chapo Guzmán se comunicó con su contacto en Estados Unidos para decirle que iba en camino al aeropuerto de Doña Ana en Nuevo México y que llevaba a Ismael Zambada.
Un pasajero que un día antes volaría hacia la Ciudad de México por Viva Aerobus a las 14;15 horas, dijo a Ríodoce que su avión fue detenido en el aeropuerto de Culiacán, debido a que aterrizaría un avión. Momentos después vio pasar una aeronave igual a la que trasladó a los cabecillas del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.
Artículo publicado el 04 de agosto de 2024 en la edición 1123 del semanario Ríodoce.