El avión que trasladó a Joaquín Guzmán López y a Ismael el Mayo Zambada a Estados Unidos el 25 de julio, habría salido de Culiacán, según la periodista Peniley Ramírez.
En una columna publicada en el periódico Reforma este sábado, Ramírez asegura que, al menos esa es la versión que hasta hoy tiene el FBI.
La periodista cuenta que en menos de 15 minutos después de despegar el Beechcraft King Air, el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán se comunicó con su contacto en Estados Unidos para decirle que iba en camino al aeropuerto Doña Ana en Nuevo Mexico y que llevaba a Ismael Zambada.
La columna periodística indica que cuando la aeronave cruzó el espacio aéreo de la Unión Americana, las autoridades de ese país ya sabían que se trataba de Guzmán López y no de un intruso o terrorista.
De acuerdo con la versión de Peniley Ramírez, en Sinaloa las autoridades mexicanas no han encontrado registro del vuelo ni del avión.
Según sus investigaciones, dice la periodista, días antes del 25 de julio un avión similar aterrizó en la pista El Zorrillo, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, bajo el control de la Sedena.
La pista aérea, agrega, es una entrada importante que conecta vuelos legales entre algunos sitios de Chihuahua y Sinaloa con las zonas más intrincadas de El Triángulo Dorado, de la que en ocasiones es utilizada para vuelos ilegales, ya sea por aviones sin documentos o con matrículas ocultas o cambiadas.