José Luis González Meza, abogado de Joaquín el Chapo Guzmán, reveló que su cliente, Joaquín Guzmán López e Ismael el Mayo Zambada negociaron desde hace cuatro años su entrega voluntaria con el gobierno de Estados Unidos, y descartó que exista enemistad entre ambas familias.
“Hace 4 años se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entregar voluntariamente por parte del grupo que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael el Mayo Zambada García en días pasados al entregarse voluntariamente y sin presiones de ninguna autoridad mexicana o americana”, señaló González Meza en entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula.
Mientras que rechazó que la detención de ambos miembros del Cártel de Sinaloa haya derivado de un secuestro al Mayo, como lo afirmó el abogado de Zambada García, quien dijo que su cliente fue secuestrado por Guzmán López y obligado a subir a la avioneta en la que fueron detenidos en El Paso, Texas.
Lea: ‘Mayo’ Zambada, el fin de un mito
“Por consiguiente exculpamos de cualquiera autoridad al gobierno de México y Estados Unidos, en virtud de que la entrega al gobierno americano fue voluntaria y de conformidad con nuestras decisiones libres y espontáneas de nuestras personas. Repetimos reiteradamente que fue entrega voluntaria y personal, sin coacción o presión alguna”.
Asimismo dijo que siempre ha existido “armonía” entre las familias Guzmán y Zambada desde hace más de 50 años, “al grado que existen compadrazgos y casamientos entre todas las familias”, añadió.