El empresario Carlos Ahumada Kurtz obtuvo un amparo que frena su captura por tiempo indefinido otorgada por un juez de Distrito de la Ciudad de México.
El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, concedió la suspensión definitiva a Ahumada para evitar su detención, medida que permanecerá vigente sólo si el empresario paga una garantía de un millón 44 mil 236 pesos.
Lea: Juez deja libre a Carlos Ahumada
“Se concede la suspensión definitiva que solicitó contra los actos, autoridades y términos precisados en el contexto de esta determinación”, señala el documento, según Proceso.
La medida también implica la suspensión de la ficha roja que Interpol emitió, a petición del ministerio público, y con la que Ahumada fue sometido a proceso de extradición.
Ahumada fue condenado en el año 2009 a cinco años de prisión y al pago de la reparación del daño por casi 30 millones de pesos por el delito de fraude genérico.
De dicha condena tiene pendientes por cumplir un año 11 meses y tampoco ha pagado la reparación del daño.
Por ello, desde el año 2019 un juez en la Ciudad de México ordenó su reaprehensión, pero para ese momento el empresario ya se encontraba en Argentina.