Ex miembro del Ejército fue jefe de seguridad del Chapo Guzmán; se encontraba recluido desde 2013
Tras 11 años preso, el ex jefe de seguridad de Joaquín el Chapo Guzmán, Marcelino Ticante Castro, alías el Fantasma, recuperó la libertad.
El Fantasma estaba recluido en el penal El Altiplano, desde febrero de 2013; y el 2 de julio pasado fue puesto en libertad.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer casos de delincuentes liberados por jueces federales.
Entre los casos que mencionó, se encuentra el del Fantasma, quien obtuvo el beneficio de libertad anticipada por el delito contra la salud y portación de arma de fuego.
El beneficio le fue concedido por la jueza sexta de ejecución de penas con sede en la Ciudad de México, el viernes 28 de junio y el martes 2 de julio salió de prisión.
Ticante Castro era de los hombres de confianza del Chapo Guzmán.
De acuerdo con documentos judiciales el Fantasma reclutó a Carlos Manuel Hoo Ramírez, el Condor, quien se convirtió en el guardaespaldas del Chapo y señalado por la Fiscalía General de la República como secretario particular.
El Chapo y el Condor fueron detenidos juntos en Mazatlán en febrero de 2014.
El Condor y el Fantasma se conocían desde que ambos pertenecieron al Ejército.
El Fantasma es originario de Veracruz y además de pertenecer a la milicia fue agente de la Policía Municipal de Culiacán.
El 1 de marzo de 2012, trascendió la supuesta muerte del Fantasma, en un enfrentamiento con elementos de la Marina en el poblado Oso Viejo, en la sindicatura de Quilá.
Según la Marina un grupo de agentes realizaba un operativo en la zona, cuando una camioneta Cherokee blindada evadió un retén por lo que se inició una persecución por tierra y aire.
Durante la persecución hubo un tiroteo hasta que el chofer de la Cherokee perdió el control del volante y volcó.
En el vehículo viajaba un hombre que quedó muerto en el lugar y otro que resultó herido y fue trasladado a un hospital donde murió.
El hombre que murió en el hospital era Jonathan Salas Avilés, quien se creía era el Fantasma, entonces jefe de seguridad del Chapo.
Tras el enfrentamiento, el entonces Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer que uno de los fallecidos presuntamente era el Fantasma.
El gobernador Mario López Valdez aseguró que la muerte del Fantasma traería “un poquito de paz y tranquilidad”.
“Yo creo que más que traer consecuencias debe de traer un poquito más de paz y tranquilidad, porque si las cosas son así, va a haber alguien menos que va a andar en el estado delinquiendo”, dijo.
Días después, aclararon que la persona que había muerto sí era Jonathan Avilés, pero no era el Fantasma.
Después se supo que la confusión surgió debido a que Marcelino usaba el nombre de Jonathan Avilés, supuestamente para ocultar su verdadera identidad.
Un año después, el 9 de febrero de 2013, el verdadero Fantasma fue detenido en la sindicatura de Costa Rica, junto con cuatro de sus escoltas, en un operativo en el que no hubo un solo disparo.
El jefe de gatilleros fue sorprendido en una vivienda por elementos de la Marina, en un operativo que la Semar consideró “quirúrgico”.
Como sicario, el Fantasma ingresó varias veces a las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán para rescatar a miembros de su grupo.
En octubre de 2008, policías municipales detuvieron a uno de sus sicarios por faltas al Bando de Policía y Gobierno.
Agentes policiales señalaron que el hombre les advertía que no lo detuvieran, pero los agentes se lo llevaron en una patrulla a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, en Bachigualato.
Apenas llegaron los agentes con el detenido, a las instalaciones entró un grupo armado comandado por el Fantasma, quien les quitó al detenido a los policías y se lo llevó.
El entonces secretario de Seguridad Pública, Felipe Renault Rentería y el alcalde, Jesús Vizcarra Calderón, siempre negaron que un grupo armado había entrado a las instalaciones de la corporación y rescatado a un detenido.
Según agentes policiales, esa no fue la única vez que el Fantasma fue a rescatar a uno de sus hombres, sino que lo había hecho antes.
Durante su reclusión en El Altiplano, el Fantasma junto con Héctor Beltrán Leyva, el H; Orso Iván Gastélum, el Cholo Iván; Héctor el Güero Palma y Servando Martínez, la Tuta, entre otros, promovieron amparos contra las autoridades penitenciarias.
Los presos se quejaban de la que dirección del penal les afectaba sus derechos con medidas como la restricción de visitas y del ingreso de sus abogados.
De acuerdo con el gobierno federal el Fantasma fue liberado por una de las juezas señaladas de beneficiar a detenidos liberándolos los fines de semana.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, dijo que entre 2018 y 2024 se han registrado 192 casos de personas privadas de la libertad que fueron liberados en fines de semana, entre viernes y domingo, solo 58 casos entre lunes y jueves.
Detalló que en lo que va del 2024, han sido liberados en fines de semana un total de 21 personas, mientras que entre lunes y jueves han sido 26.
“Ahí queda claro que en el Poder Judicial algo pasa y todos quieren o todas las liberaciones, acostumbran a ser precisamente en fin de semana, que es cuando de alguna manera, por ejemplo, no se puede revisar rápidamente si alguno de los liberados tiene en alguna fiscalía estatal otra causa, otra carpeta de investigación. Entonces, está clara esta numeralia”, indicó.Mencionó que había 25 casos relevantes y entre ellos mencionó el del Fantasma.
Artículo publicado el 28 de julio de 2024 en la edición 1122 del semanario Ríodoce.