Tas la captura del Mayo Zambada, en el cártel de Sinaloa, podría haber una disputa por el liderazgo, los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, reclamaron el liderazgo del Cártel de Sinaloa desde que su padre fue detenido en 2016.
Los cuatro hijos son Iván Archivaldo Guzmán Salazar , Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, acusados en Estados Unidos de tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero y delitos violentos.
Lea: Podría haber una disputa por el liderazgo tras detención del ‘Mayo’, dice comandante militar
En mayo de 2023, se dio a conocer que la Agencia Federal Antidrogas (DEA), tenía al menos 7 años investigando a los principales operadores de Los Chapitos, y se habría valido de información revelada por testigos protegidos que están en poder de Estados Unidos, así como por los datos proporcionados por informantes que actualmente forman parte de ese grupo criminal.
El 26 de julio, el comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez consideró que podría haber una disputa por el liderazgo entre Los Menores, Los Mayos y Los Guanos.
“A lo mejor alguna disputa interna de los propios integrantes de las facciones que integran el cártel de Sinaloa, que se disputen ahí el control, pero yo creo que ahorita todo, se percibe que está tranquilo”, comentó.
Señaló que son tres las facciones del cartel, una liderada por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, otra por el Mayo Zambada y la tercera por Aureliano Guzmán Loera, el Guano.