Ismael el Mayo Zambada no solo fue engañado por Joaquín Guzmán López, sino que presuntamente fue secuestrado por el hijo del Chapo Guzmán y un grupo de al menos seis hombres con vestimenta militar, quienes lo sometieron a golpes, esposaron de pies y manos, le colocaron una bolsa negra en la cabeza y posteriormente lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta que lo trasladó a una pista de aterrizaje, afirmó el abogado Frank A. Perez.
El relato, enviado a este semanario en un correo electrónico por el mismo abogado, señala que entonces Zambada García fue llevado en medio de tumbos a una pista clandestina, que partió con rumbo desconocido, y el Mayo Zambada sólo entonces habría de enterarse que estaba en Estados Unidos, cerca de la ciudad de El Paso, en Texas, para posteriormente ser entregado a agentes federales de ese país.
Las únicas personas que iban en el avión eran el Mayo Zambada, Guzmán López y el piloto del avión.
“Mi cliente no se rindió ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Joaquín Guzmán… lo secuestró a la fuerza”, explicó Pérez en el correo electrónico.
El contenido del email, elaborado en un párrafo completo, no precisa lugar dónde ocurrió el secuestro ni explica por qué el Mayo no tenía protección.
Zambada García y Joaquín Guzmán López fueron detenidos el pasado jueves 25 de julio en el aeropuerto privado Santa Teresa, Nuevo México.