Repunta el COVID-19 en Sinaloa

Repunta el COVID-19 en Sinaloa

En el estado, en junio y julio se registró un repunte de casos positivos, no debemos caer en alarma, afirma el director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud

En Sinaloa, en una circular del 9 de julio de 2024, dirigida a las diferentes coordinaciones médicas, el ISSSTE estableció el uso obligatorio del cubrebocas ante el “notable incremento de casos sospechosos y confirmados de Enfermedades por Influenza y Covid-19”, con la finalidad de evitar un aumento masivo entre personal y la presencia de un brote hospitalario.

Lea también: Confirma Secretaría de Salud segunda ola de contagios de COVID-19; números de casos están dentro de los parámetros esperados

A esta medida se sumó el Hospital Civil de Culiacán, que también hizo extensiva la obligatoriedad del cubrebocas.

Personal del ISSSTE señaló que los primeros casos de COVID-19 se presentaron entre personal administrativo, quienes presentaron síntomas de gripe, y al realizarse una prueba de detección, dieron positivo, posteriormente se implementaron pruebas obligatorias para todos los empleados que presentaran síntomas.

Tan sólo en la clínica familiar del ISSSTE en Culiacán, del 16 de junio al 16 de julio, se reportaron a la Secretaría de Salud 42 casos positivos de COVID-19, según fuentes del lugar; 11 de estos casos se registraron tan solo los días 15 y 16 de julio.

Contrario a dicha información, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Sinaloa, aseguró que en el estado solo se tienen, al 18 de julio, 30 casos positivos, de los cuales cuatro están hospitalizados, aunque no por Covid como enfermedad principal.

“Hospitalizados tenemos cuatro personas adultas mayores, y todas tienen problemas de comorbilidad, enfermedades crónicas. No están hospitalizadas realmente por Covid, están hospitalizadas por otros motivos, y ahí dentro del hospital se les diagnosticó Covid… y están estables por el momento”, comenta.

En el ISSSTE, afirma, se pidió el uso del cubrebocas porque hubo un “pequeño brote” entre los trabajadores, que contagió a cinco trabajadores de la salud.

“(El uso del cubrebocas) era una invitación a que se reforzaran los protocolos dentro de esa unidad, pero como tal no ha habido una alarma”, subraya.

CIRCULAR. Surge la alarma.

Las variantes del SARS-CoV 2 es una evolución de la variante Ómicron que no ha mostrado ningún dato de alarma.

“El Covid ya es una enfermedad con la que vamos a estar conviviendo todos los años. Es una enfermedad que va a ser estacionaria. No sabemos en qué estación nos va a dar”, expresa.

La principal herramienta que tenemos sigue siendo la vacunación, agrega, y el único fármaco aprobado contra el COVID-19 es el Paxlovid, pero solo aplicable en personas con síntomas graves.

Y el cubrebocas solo como recomendación, no obligatorio, para prevenir enfermedades respiratorias.

“(Pero) no debemos caer en una alarma, en una psicosis. Lo único que hay que hacer es vacunarse”, recomienda.

Inzunza Leyva dice que se tiene disponible la vacuna cubana Abdalá.

A diferencia de estados del centro del país, en Sinaloa el uso del cubrebocas no ha sido adoptado por la mayoría de la gente, ni en los hospitales donde es obligatorio su uso.

De acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en Sinaloa durante junio y julio se ha registrado un repunte de casos positivos de Covid, en comparación con los meses previos, en este último mes también se registró la segunda muerte por dicha infección viral en lo que va de 2024.

En junio, 33 personas dieron positivo al virus, y para julio, con corte al día 14, sumaban 41 casos nuevos más. Es decir que en el último mes y medio en el estado han ocurrido el 54 por ciento de los 137 casos positivos reportados desde el 1 de enero pasado.

En mayo la cifra de personas que dieron positivo a Covid, fueron apenas siete, en abril cinco, en marzo, 19; febrero, 12 y en enero 20.

El repunte de casos durante junio y julio, tienen como epicentro la ciudad de Culiacán, con 63 personas contagiadas, en segundo lugar Ahome, con cinco casos, seguido de Mazatlán, con tres; y Guasave, Escuinapa y Navolato, con uno cada uno.

Durante 2024, en Sinaloa también se reporta el deceso de dos personas debido al virus que generó una pandemia mundial en 2020. La primera muerte ocurrió el 26 de enero en Culiacán, se trató de un hombre de 89 años, quien inició con síntomas el 18 de enero y presentó neumonía. 

El segundo fallecimiento sucedió el pasado 1 de julio, también en Culiacán. El occiso tenía 87 años, inició con síntomas el 21 de junio y de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología, no tenía comorbilidades.

De acuerdo a las cifras oficiales, del 01 de enero y hasta el 14 de julio, en el estado se han contagiado 137 personas y dos han fallecido debido a la infección.

Artículo publicado el 21 de julio de 2024 en la edición 1121 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.