Maricel Mariscal Gaytán, alcaldesa de San Juan Bautista Cuicatlán, en Oaxaca, fue encarcelada junto con otros integrantes de su cabildo por habitantes del lugar por un presunto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Tras los hechos, integrantes del cabildo municipal de Cuicatlán aclararon que “la realidad es que se les privó de la libertad por no ceder a chantajes de un grupo de ciudadanos que, mediante el uso de la violencia y presión, exigen recursos económicos en efectivo, al margen de la Ley, sin que sigan los trámites y procedimientos para la asignación de obras públicas municipales”.
En el video se observa tras las rejas a Mariscal Gaytán y se escucha a los inconformes decir que le quiten el teléfono a Maricel Mariscal Gaytán, que pague sus tres mil pesos de multa y que la pongan a barrer las calles de población, como se castiga a la ciudadanía.
Además de Maricel Mariscal, fueron encarcelados el regidor de Obras, Ismael Playas Ramos; el tesorero Luis Alberto Alcázar Chacón, y la secretaria municipal, Fátima Jocelyn Mariscal Sandoval.
Es la segunda ocasión que la presidenta municipal es encarcelada, ya que el 17 de abril de 2024 la privaron de su libertad por la falta de servicio de agua potable.
Después de unas horas, la alcaldesa y los integrantes de su cabildo fue liberada tras comprometerse a entregar el informe detallado del manejo indiscriminado de recursos públicos del municipio.