Urgen a Semarnat y Profepa retire a invasores de los esteros

Urgen a Semarnat y Profepa retire a invasores de los esteros

El Ayuntamiento de Mazatlán busca poner orden en zonas con riesgo de inundaciones

En plena temporada de huracanes, el gobierno municipal de Mazatlán buscará, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), poner orden y retirar a los invasores asentados en los principales puntos de salida de agua pluvial.

El alcalde Édgar González Zatarain consideró que, de ser necesario, las autoridades federales deben actuar legalmente en contra de quienes insisten en asentarse en esas zonas de riesgo, ya que ponen en riesgo sus vidas.

En días pasados, el alcalde se reunió con Violeta Meza Leyva, subdelegada jurídica de la Profepa, con quien acordó hacer una revisión de dichas áreas, “sobre todo que son invasiones más recientes y que están provocando problemas en lo que es la salida del agua, para evitar inundaciones”.

Detalló que harán una inspección en la que se incluirá a Ecología Municipal, Protección Civil y Obras Públicas para definir las acciones que permitan liberar esas vías y se dé paso a la salida de agua.

—¿Retirar a las personas que están ahí?

—Sí, sí, los que se tengan que retirar, porque ya estamos en temporada de huracanes, de hecho, ya lo empezamos a hacer en días pasados, lo hicimos nosotros sin la intervención de Profepa, pero hoy los estamos convocando porque son ellos los que tienen que ir por delante, notificando y haciendo las acciones que se tengan que hacer o denuncias, si se tienen que hacer denuncias, incluso algunas denuncias formales.

—¿Hasta ahorita no se ha hecho ninguna en contra de los invasores?

—Tiene algunas (denuncias) ya más viejas, pero recientes, no ahí (se han hecho) en la Francisco I Madero, La Quinta Chapalita, pero reciente de estas invasiones, que nosotros consideramos que son un problema de riesgo, por el asunto por los problemas de inundación en la temporada de lluvias, no hay nuevas denuncias.

—¿No están entrando tarde, no debería haber hecho algo antes la Profepa?

—Pues la Profepa debe hacerlo cada vez que hay una invasión, todos los días, estar al día en ese sentido, pero se le van acumulando algunas. Nosotros hemos movido algunas, pero yo creo que Profepa tiene que moverlos.

Detecta Profepa cerca de 80 puntos vulnerables

La coordinación municipal de Protección Civil (PC) tiene detectados casi 80 puntos de riesgo ubicados próximos o dentro de cuerpos de agua tanto en la zona urbana como rural, que son de interés para salvaguardar la integridad de las personas, aunque mención aparte merecen aquellas que están invadiendo espacios de los que ya se advirtió y representan un peligro durante esta temporada de lluvias.

INVASIONES EN ESTEROS. Problemas recurrentes.

Eloy Ruiz Gastélum, titular de PC en Mazatlán, dijo que es valor entendido, porque los espacios como tal son considerados como un derecho de vía, y corresponde a la autoridad federal que ese derecho sea respetado.

“Estamos hablando no solamente de los escurrimientos en los cuerpos de agua, sino también hay instalaciones de transporte, como por ejemplo las mismas carreteras, las mismas vías de ferrocarril, donde se tienen diferentes asentamientos muy próximos o sobre los derechos de vía”, expuso.

Con relación a las personas que invaden zonas federales, como los esteros, dijo que si bien es cierto algunas familias buscan un espacio donde poder asentarse para construir su vivienda, también hay entre éstas, quienes ya cuentan con sus viviendas en forma regular en otras partes de la ciudad.

“Entonces, ellos están tratando de obtener un beneficio propio, no todas las ocasiones así, pero muchas de las ocasiones (…), hay situaciones donde también cuando se tiene el aviso de tormenta o huracán que llegara a tener daños en el territorio municipal, esas personas se les invita a que se resguarden en un refugio temporal, y la gran mayoría acepta irse, ya sea con familiares o regresarse a su vivienda, que es más segura”, expuso.

Ahí es cuando realmente las autoridades de protección y auxilio a la población se percatan de quiénes son las personas que tienen necesidad de vivienda, dijo.

“Como gobierno municipal hacemos lo correspondiente, o sea tratamos de informar a la autoridad competente, ya sea Semarnat o Profepa, haciendo la denuncia correspondiente, y el proceso jurídico, pues es lento y tardío a esos niveles”, mencionó.

Dijo que son cerca de 80 asentamientos considerados como vulnerables o en riesgo de ser afectados por una inundación por escurrimiento pluvial.

Palapa bajo investigación

Con relación a la palapa que fue construida en una de las salidas que tiene el agua pluvial en la Zona Dorada, Eloy Ruiz informó que representa un obstáculo para el rápido desalojo de agua en ese sector, y que ya investigan con las autoridades federales lo concerniente a los permisos que le fueron otorgados.

Artículo publicado el 14 de julio de 2024 en la edición 1120 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.