Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron tres mil 408 agresiones contra la prensa, equivalentes a una cada 14 horas, de acuerdo al informe Article 19.
Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 pasado, las cifras incluyen los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos, informó la organización Artículo 19 en su reporte “Derechos Pendientes: informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México”.
Lea: Reportan ataque a balazos contra 4 periodistas en Chilpancingo; regresaban de una cobertura
Con respecto a los 46 asesinatos de periodistas, en al menos 23 casos Artículo 19 “encontró autoría y vínculos directos de grupos delincuenciales, no descartando que hayan actuado en complicidad con autoridades o bien, con su aquiescencia”. En cuanto a las coberturas, 52.27 por ciento de las víctimas de asesinato durante el Gobierno de AMLO cubrían temas de seguridad y justicia, con 23 casos; seguidas muy de cerca de 40.91 por ciento quienes se dedicaban a informar sobre temas de corrupción y política, correspondientes a 18 casos.
Lea También: Artículo 19, ONG y periodistas piden investigar ataques informáticos contra 5 medios sinaloenses
En el panorama nacional, ARTICLE 19 registró agresiones contra periodistas y medios de comunicación en todos los estados de la República; no obstante, los mayores índices de violencia se registraron en la CDMX (582), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199).
Lea: En Chiapas, asesinan al reportero Víctor Alfonso Culebro Morales
También compartió que durante el sexenio se registraron 179 agresiones en las “mañaneras” e identificó que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”.
16 personas buscadoras han sido asesinadas en este sexenio y una más fue desaparecida.