abril 20, 2021 12:58 PM

Artículo 19, ONG y periodistas piden investigar ataques informáticos contra 5 medios sinaloenses

ataques informaticos-sinaloa-articulo 19

La organización Artículo 19, 53 organizaciones no gubernamentales y 145 periodistas y activistas, solicitaron a la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), investigar con “urgencia” los ataques informáticos ocurridos el pasado fin de semana contra Ríodoce, Noroeste, Línea Directa, Revista Espejo y Reacción Informativa, medios informativos con sede en Sinaloa.

Lea: Ríodoce sufre ataque cibernético; 6 millones de visitas en solo tres horas https://bit.ly/3mOZnJh

En un documento publicado por Artículo 19, se menciona que desde el pasado 19 de septiembre los medios de comunicación citados han sido objeto de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) por sujetos desconocidos contra los cinco medios ubicados en Mazatlán y Culiacán con el fin de agotar los servidores de los sitios web y así temporalmente inhabilitar los medios de comunicación.

Las agresiones digitales fueron registradas desde el fin de semana en distintos tiempos:

Revista ESPEJO publicó que el medio ha sido víctima de por lo menos tres ataques digitales a su sitio web en los últimos 15 días, siendo el último de estos por la tarde del domingo 21 de septiembre.[1] Sin embargo, en entrevista con ARTICLE 19 un representante del medio indicó que su sitio siguió teniendo afectaciones hasta el 23 de septiembre.

Lea: Ríodoce sufre ataque cibernético; 6 millones de visitas en solo tres horas https://bit.ly/3mOZnJh

El medio digital Reacción Informativa reportó a Artpiculo 19 que desde las 14:30 del 19 de septiembre comenzaron a tener fallas en su portal debido a una alza de intentos de acceso. El ataque se mantuvo hasta la tarde del 20 de septiembre.

El diario Noroeste alertó en redes sociales que desde aproximadamente las 9:00 horas del 20 de septiembre el buscador de su sitio web comenzó a ser afectado por un tráfico inusual. Según la información compartida, el ataque de tipo DDoS continuó intermitentemente desde el domingo y hasta el martes 22 de septiembre, en sus puntos más altos sobrepasando las 8 mil 500 solicitudes de entrada.

El portal de internet de Línea Directa compartió su reporte técnico y también resaltan ataques a su sitio web desde las 14:00 del 20 de septiembre. Según lo informado, este continuó el 21 desde las 9:00 hasta las 13:30.

El portal de internet del semanario Ríodoce sufrió un ataque simultáneo de gran escala. Su reporte técnico demuestra solicitudes de 6 millones de visitas en menos de tres horas, entre las 17:30 y las 21:00 horas del 20 de septiembre.

“Hasta el momento se desconoce el origen de las agresiones dado el uso de botnets[2] o si dichos ataques provienen de un mismo origen. Según la información compartida por los cinco medios de comunicación, se dieron solicitudes de acceso inusualmente altas (entre miles y millones según el caso) con peticiones que aparentaban provenir desde países como India, China, Rusia y los EU. Asimismo no se puede vincular estos ataques a una nota periodística o línea de investigación en específico. No obstante, cabe resaltar que los cinco medios han dado cobertura al inicio del proceso electoral rumbo al 2021”, indica.

Artículo 19 documentó siete ataques de esta naturaleza en el primer semestre del 2020, la mayoría contra Animal Político. Sin embargo, “esta es la primera ocasión que se documentan ataques simultáneos contra cinco medios de una misma entidad federativa, y en un periodo de tan sólo 72 horas”.

“En vista de lo anterior, las organizaciones de sociedad civil, medios y la ciudadanía abajo firmantes nos solidarizamos con los medios de comunicación que en esta ocasión han sido atacados”, señala.

“Asimismo, hacemos un llamado a la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), que investigue con urgencia los hechos mencionados, a fin de dar con los responsables, apegándose al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el cual establece que las investigaciones contra la prensa deben tener como línea base la labor informativa del medio”.

Los ataques informáticos contra los medios señaló que representan una agresión a la labor periodística y al derecho de acceso a la información tanto de los seguidores y suscriptores, como de todo aquel que busca información a través de dichos medios de comunicación.

Al respecto, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión ha dicho que las agresiones informáticas pueden estar dirigidas a personas en particular o a medios de comunicación y (son) enormemente disruptivos para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, razón por la cual el Estado está obligado a investigar estos ataques y repararlos adecuadamente.

“Este primer semestre 2020 se registraron 406 agresiones contra la prensa tanto de carácter físico como digital. Dichos ataques contra medios y periodistas en México son de suma preocupación para el ejercicio de la libertad de expresión en el país dado que forman parte de un clima adversarial en donde se restringe o se provoca la autocensura de la prensa”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos