Metanfetaminas, acaparan la atención por abuso de sustancias

Metanfetaminas, acaparan la atención por abuso de sustancias

En 2023 se registraron 179 mil 342 casos de atención por consumo de sustancias, de estos, el 49.1 por ciento fueron por consumo de metanfetaminas, el 21.8 por ciento por consumo de alcohol, el 13.3 por ciento por consumo de mariguana y el 6.8 por ciento por consumo de cocaína

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado el pasado 26 de junio, el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, indicó que “La política de salud va enfocada en la prevención del consumo de sustancias, para construir un camino de bienestar y de paz”.

“No queremos repetir la guerra contra las drogas, sino ver el consumo de sustancias como un problema de salud. Es importante y se reconoce el combate a la demanda; sin embargo, al luchar contra las adicciones desde el sector Salud y en coordinación con la sociedad, lograremos un futuro mejor para México y a nivel mundial, añadió el titular de la Conasama.

Consumo de fentanilo en aumento

El consumo de fentanilo presenta un crecimiento sostenido, especialmente en las ciudades de la frontera norte. Nadia Robles Soto, directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de Conasama, dijo que el año pasado 518 personas recibieron atención por este motivo.

Además, en esta parte de la frontera identificaron un fármaco de uso veterinario llamado xilacina como adulterante en 25 residuos de heroína y 26 de fentanilo, por lo que emitieron una alerta a personal de salud y a los primeros respondientes.

Ante el aumento en el consumo, el enfoque es la prevención

La Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones (ENPA) “Juntos por la paz” promueve el desarrollo saludable de niños, niñas y adolescentes, fortalece el empoderamiento comunitario y proporciona herramientas efectivas de prevención y promoción de la salud mental.

La evidencia científica justifica a la prevención como la base sólida en el combate al consumo de drogas. La prevención debe ser acompañada de atención, descriminalización, regulación y reconstrucción del tejido social.

“El panorama en el consumo de drogas presenta una tendencia al alza. En una década aumentó 20 por ciento el número de personas que consumieron drogas alguna vez. Esta situación demanda continuar con acciones concretas y eficaces, y abordar el tema desde un enfoque integral, atendiendo de raíz las causas que generan el consumo y la adicción de sustancias psicoactivas”, concluyó Stacy de la Torre, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Artículo publicado el 30 de junio de 2024 en la edición 1118 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.