Tabaquismo y enfermedad pulmonar cobran la vida de 8 millones de personas en el mundo

fumar

La exposición al tabaco, activa o pasiva, genera el 90 por ciento de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Lea: En México el 71% de los casos de cáncer de pulmón están asociados al tabaquismo

Actualmente en México 14.3 millones de personas adultas mayores de 15 años fuman tabaco, según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023, un factor de riesgo de varias enfermedades crónicas, como cáncer y enfermedades en los pulmones y cardiovasculares, y que afecta tanto a fumadores activos como pasivos, es decir, aquellas personas que pese a no ser fumadoras aspiran el humo. 

Según la OMS, el tabaco mata a 8 millones de personas anualmente en todo el mundo, un millón de ellas mueren por la exposición al humo; mientras que, en México, datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), muestran que al año mueren 40 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo. 

Una de las principales enfermedades respiratorias asociadas al tabaquismo es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), agrupada por varias enfermedades como bronquitis crónica y enfisema pulmonar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

El médico neumólogo Gabriel Escobedo Arenas, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que tanto la bronquitis crónica como el enfisema pulmonar “comparten la obstrucción al flujo aéreo, es decir, un problema para poder inhalar y exhalar el aire que respiramos”.  

La bronquitis crónica es la inflamación de los bronquios, se caracteriza, según datos de la Clínica Mayo, por la tos persistente que dura hasta tres meses y la producción de moco, su principal causa, según la OMS, es el consumo de tabaco. El enfisema pulmonar, es una afección en la que, los alvéolos (sacos de aire en los pulmones) se destruyen.  

Síntomas 

Los síntomas de la EPOC, de acuerdo con la OMS, son dificultad para respirar (incluso cuando estás descansado), tos crónica y sensación de cansancio, los cuales habitualmente aparecen a partir de la mediana edad.  

Una de cada cinco personas fumadoras desarrolla EPOC en algún momento de su vida, señala la Secretaría de Salud en México. El riesgo de desarrollar EPOC es mayor para las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, como resultado de la disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.  

Causas 

El principal factor de riesgo para el desarrollo de la EPOC es la exposición al tabaco, ya sea por fumar o por exposición pasiva al humo, causante del 90 por ciento de las personas con la enfermedad; exposición a polvos, humos o sustancias químicas y contaminación de aire en interiores, como el humo de la leña para cocinar o para la calefacción; así como asma en la infancia y déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita rara, de acuerdo con la OMS.

FUMADORES PASIVOS. Un millón muere cada año.

El diagnóstico, según indica la OMS, se confirma mediante una espirometría, prueba que mide el funcionamiento de los pulmones.  

La EPOC es una enfermedad respiratoria que no se cura, pero puede disminuir los síntomas si se deja de fumar, se evita la exposición a contaminantes ambientales y se vacuna contra la influenza, neumococo y COVID-19. Puede tratarse con oxígeno, medicamentos y rehabilitación pulmonar.  

Prevalencia 

En México en 2018, según dijo Escobedo Arenas a la Gaceta UNAM, la EPOC fue la novena causa de muerte a nivel general, sin embargo, en las mujeres ascendió a la sexta, “se encuentra casi al mismo nivel que si juntáramos el cáncer de mama y el cervicouterino. La EPOC mata la misma cantidad de mujeres que esos dos cánceres”.  

La diferencia en la prevalencia entre ambos géneros explica, se debe a que las mujeres trabajan en campos como la minería y con sustancias químicas, “además en zonas marginadas cocinan con estufas de leña y encienden fogones para calentarse”.  

Complicaciones 

Las personas con EPOC son más propensas a desarrollar infecciones pulmonares como gripe y neumonía; cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, debilidad en los músculos y osteoporosis, así como depresión y ansiedad. 

En 1988 la Asamblea de la OMS declaró el 31 de mayo de cada año como el Día Mundial Sin Tabaco, a fin de informar sobre los peligros del consumo de tabaco, que supone un problema grave de salud pública y agrava la pobreza.

Artículo publicado el 26 de mayo de 2024 en la edición 1113 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1118
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.