En México el 71% de los casos de cáncer de pulmón están asociados al tabaquismo, al año se diagnostican más de 7 mil 500

cancer de pulmon

El cáncer de pulmón representa un reto importante para la salud pública al ser reconocido como una de las principales causas de muerte por cáncer en México y en el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cáncer de pulmón suele caracterizarse por ser “silencioso” en etapas tempranas, lo que retrasa su detección y es una de las razones que explican su alta mortalidad.

En 2020, en México, se registraron 7 mil 811 casos nuevos y 6 mil 733 muertes por cáncer de pulmón; y a nivel mundial se estimaron alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa y una incidencia de más de 2 millones de casos.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 71 por ciento de los casos detectados están asociados al tabaquismo, aunque existen otros factores que contribuyen en su desarrollo como la exposición al humo de leña para la preparación de alimentos, al radón, al asbesto y la contaminación ambiental.

En 2018 en México se estableció por decreto el 5 de abril como el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, con el objetivo concientizar a la población respecto a esta grave enfermedad y sus implicaciones, ofreciendo alternativas de prevención y detección temprana, sin culpar a las personas que padecen esta enfermedad, sin estigma.

Como una estrategia para revertir el número de diagnósticos tardíos, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) cuenta con el Programa de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón “DETECTO”, dirigido a personas entre 50 y 75 años que cumplan con las siguientes características:

  • Fumar o haber fumado un promedio de 20 cajetillas por año
  • Alta exposición al humo de leña, en promedio 100 horas por año
  • Diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Las personas que desarrollan esta patología solo acuden al servicio médico hasta que se encuentran en un periodo avanzado. De manera temprana, este tipo de tumor solo se diagnostica en 0.6 por ciento de los casos; en etapa localmente avanzada, 24 puntos porcentuales y cerca del 65 por ciento en estadio cuatro o periodo crítico, señala la Secretaría de Salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.