Ayuntamiento de Mazatlán Vs Sindicato

cabildo mazatlan

Una guerra de pancartas y consignas se dio lugar en el cabildo mazatleco; Stasam irá por el recurso legal

Lea: Mazatlán: aprueban modificación para incluir al cabildo en negociación con Stasam

La modificación del inciso L del artículo 43 del Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento de Mazatlán finalmente fue aprobado por mayoría en la sesión extraordinaria de Cabildo número 41 entre gritos, pancartas, porras y descalificativos.

Con esta modificación, la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM) ya no será exclusivamente con el alcalde sino con la asistencia de los integrantes del Cabildo e incluso deberán ser transmitidas las sesiones.

El cambio coloca al puerto como el primero en Sinaloa en hacer de este ejercicio una rendición de cuentas abierta al público en tiempo real, pues la población estará enterada de las condiciones bajo las cuales se llegaron a acuerdos para incrementar o mantener los beneficios del sindicato.

Como si de cumplir la consigna aquella de que “Mazatlán se cuece aparte” se tratara, las reacciones no se hicieron esperar desde un día antes de la aprobación como en la sesión extraordinaria, que concentró alrededor de 650 personas distribuidas dentro y fuera de la sala de Cabildo.

La advertencia surgió el jueves, cuando decenas de trabajadores sindicalizados acompañaron a Laura Elena Tirado, recién reelecta secretaria general del STASAM, a su cita con el alcalde.

Según la agenda, la reunión estaba programada para las 13:30 horas, antes el alcalde Édgar González Zatarain encabezaría la reunión de Concertación Política para “planchar” que se incluyera en la orden del día la modificación del reglamento.

Pasaron las 14:00 horas, y la líder sindical no fue recibida por el alcalde, a la misma hora estaba programada la llegada de la alcaldesa electa Estrella Palacios, pero nunca llegó, después se sabría a través de las redes sociales de ambos, que la reunión privada ocurrió fuera del palacio municipal.

Ver plantada a su líder enardeció a los sindicalizados que ya portaban pancartas a través de las cuales exigían respeto a sus derechos laborales y el cese a los abusos.

Pedían diálogo directo con el alcalde, pero no llegó tal.

La sesión de cabildo, ensordecedor mayoriteo

El Ayuntamiento resumió a través de un comunicado lo que consideraron un logro: “¡Adiós a las negociaciones en ‘lo oscurito’!”.

Desde los primeros segundos que Adda Sarahí Rosas Medina, secretaria del Ayuntamiento empezó a leer el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación, los gritos de “¡Stasam, Stasam, Stasam, Stasam!” empezaron a escucharse afuera de la sala de Cabildo primero, y después dentro, obligando al alcalde a tomar el micrófono para exigir orden, pero no obtuvo respuesta ni con las advertencias de que el reglamento municipal faculta al gobierno municipal a desalojar la sala en este tipo de casos.

La secretaria continuó, y el alcalde rápidamente lo sometió a votación siendo aprobado por mayoría. El regidor Jesús Osuna Lamarque fue el único que votó en contra.

Aunque pidió que no fuera el Cabildo en pleno el que interviniera en las revisiones del contrato colectivo de trabajo, sino únicamente la Comisión de Hacienda, y su propuesta fue sometida a votación, sólo obtuvo un voto.

“No vamos a ceder, no les estamos quitando el derecho a nadie”: Alcalde

Y en medio del griterío, el alcalde lanzó una advertencia.

ALCALDE. No cederemos en ser transparentes.

“No vamos a ceder en ser transparentes, hemos hecho un gran ejercicio por transparentar las finanzas del municipio, que falta mucho todavía por hacer, sí, que no hemos terminado, que hay muchas cosas todavía que están mal, sí, hay que enderezarlas, pero que en este momento, con esta votación no les estamos quitando el derecho a nadie, solamente estamos haciéndolo público, y eso no tiene nada que ver en deterioro de los trabajadores sindicalizados, que no los engañen”, sostuvo.

Al finalizar la sesión dijo que estaría al pendiente de un posible boicot del sindicato en la atención a los servicios públicos, y que, de ocurrir, él llamaría a la ciudadanía a salir a la defensa.

 STASAM se irá por el recurso legal

La líder sindical levantó la mano para que se le diera el uso de la voz durante la sesión de Cabildo, pero no se le permitió hacerlo.

De acuerdo a la explicación del alcalde, no está permitido que intervengan personas que no formen parte del cuerpo colegiado, y que en caso de sí dársele el uso de la voz a un externo, debería ser previo acuerdo y votación de los regidores, procedimiento que no se llevó a cabo.

“El siguiente paso, después de haber autorizado arbitrariamente esos reglamentos que no tienen razón de ser, porque pues son otras gentes facultadas para hacer esa propuesta que ellos hicieron”, declaró al cierre de esta edición.

Laura Tirado dijo que los siguientes pasos a seguir por parte del Sindicato es lo legal.

“Irnos a lo legal, a las siguientes instancias que se tenga que hacer”, dijo.

Con relación al posible boicot al que se refirió el alcalde y un eventual colapso en la prestación de servicios públicos, la líder sindical descartó tal.

“No, los sindicalizados no tienen esa intención, jamás van a actuar como se estuvo actuando de parte de esos funcionarios, algún día, ellos van a hacer su trabajo, ellos no lo van a disminuir para nada en sus labores, ellos se van a presentar en tiempo y forma, no estamos para eso”, sostuvo.

Artículo publicado el 23 de junio de 2024 en la edición 1117 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1118
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.