Paloma Sánchez, campaña cara, pero sin barrio

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La excandidata priista al Senado y su excompañero de partido, Chuy Valdés, quien compitió por el Verde, figuran entre los que más gastaron en el país en las elecciones de 2024

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En el ranking nacional de los candidatos que más gastaron en las campañas electorales que concluyeron el pasado 2 de junio, figuran los sinaloenses: Paloma Sánchez Ramos, de la coalición Fuerza y Corazón por México y Jesús Valdés Palazuelos, del Partido Verde Ecologista de México.

En el listado de los gastos de campaña de la elección federal, publicado por el Instituto Nacional Electoral, los dos exaspirantes al Senado aparecen dentro de las primeras 35 posiciones, las cuales son encabezadas por los tres candidatos presidenciales.

Paloma Sánchez, candidata electa, ocupa el lugar 33 con un gasto de campaña de 11 millones 807 mil 508.92 pesos, mientras que Chuy Valdés, quien no alcanzó un escaño en el Senado, dos posiciones abajo, con un gasto de 11 millones 740 mil 887.36 pesos.

Francisco Javier Ramírez Acuña, aspirante al Senado por Jalisco por la coalición Fuerza y Corazón por México, reportó al INE el mayor monto erogado, por 42 millones 899 mil 925.69 pesos.

Entre los candidatos a la Cámara alta que más gastaron están también Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Pública de la CdMx; Ernestina Godoy Ramos, ex procuradora de la capital del país; Francisco Ricardo Sheffield Padilla, extitular de la Profeco; Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano; el priista Manlio Fabio Beltrones y Luis Donaldo Colosio Riojas.

El compañero de fórmula de Paloma Sánchez, el panista Eduardo Ortiz, con un gasto de 6 millones 362 mil 547.69 pesos se ubicó en el lugar 83 y Nubia Xiclali Ramos Carbajal, quien acompañó en la fórmula a Chuy Valdés, en el sitio 77 con una erogación de 6 millones 687 mil 083.33 pesos.

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Los candidatos de Morena, que también resultaron electos, Enrique Inzunza e Imelda Castro, ocupan el lugar 142 y 150, con una erogación reportada muy por debajo de sus competidores, de 3 millones 720 mil 375.19 y 3 millones 329 mil 909.62 pesos, respectivamente.

CHUY VALDÉS. Presupuesto oneroso, escaso apoyo.

El exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien compitió por el Partido del Trabajo, y no alcanzó los votos necesarios para ocupar un escaño en el Senado, se situó en el lugar 169, con un gasto de 2 millones 666 mil 738.93 pesos y su compañera de fórmula Yolanda de la Cruz Cárdenas Avilez, reportó un gasto de 2 millones 047 mil 074.9 pesos, lo que la situó en el lugar 197.

María Fernanda Rivera Romo y Miguel Ángel Vicente Rentería, de Movimiento Ciudadano, dijeron haber gastado 840 mil 352.34 pesos y 706 mil 288.46 pesos, lo que los sitúo en la posición 227 y 240, respectivamente.

En total los candidatos al Senado por Sinaloa reportaron un gasto de 49 millones 908 mil 766.23 pesos.

Paloma Sánchez, quien logró el 25.14 por ciento de los votos, informó que de su presupuesto de campaña, destinó 3 millones 701 mil 715.76 pesos en propaganda utilitaria (playeras, plumas, gorras, mandiles, bolsas, calendarios, cuadernos, etcétera), 3 millones 097 mil 586.83 pesos en gastos operativos, 2 millones 198 mil 365.24 pesos en propaganda en la vía pública, y el resto en otros rubros.

Paloma, una campaña en redes

Aún cuando Paloma Sánchez fue la candidata al senado por Sinaloa que más erogó recursos, su campaña se centró principalmente saludos en cruceros, visitas a mercados, tianguis y algunas colonias y reuniones con la militancia, líderes sociales y representantes de los sectores productivos, además de entrevistas.

En la agenda de campaña que entregó al INE, la priista dio cuenta de 362 eventos de campaña, de los cuales alrededor de 150 aparecen como cancelados, la mayoría eran recorridos y toque de puertas en los diferentes municipios del estado.

En la información, Sánchez reportó que participó en 11 entrevistas con medios locales, entre prensa escrita, radio y televisión, así como en el programa de la periodista Adela Micha, a donde acudió en dos ocasiones.

Chuy Valdés, del Partido Verde, quien apenas alcanzó el 9.03 por ciento de los votos, incluyó en su agenda de campaña 259 actividades, de las cuales canceló 15. Estas en su mayoría no se específica de que tratarían.

En el programa de campaña, el priista reportó que tuvo alrededor de 40 entrevistas, la mayoría en noticieros y programas de radio, y participó en 11 reuniones con locatarios, pescadores y vecinos de diversos sectores.

A diferencia de su excompañera de partido, realizó más de 130 recorridos en colonias, mercados y tianguis, casa por casa y en cruceros.

Artículo publicado el 16 de junio de 2024 en la edición 1116 del semanario Ríodoce.

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