Una paloma con la piel de oveja

paloma sanchez-1

Paloma Sánchez, quien busca el Senado de la República por Fuerza y Corazón por México, dice que es un honor ir con el PAS y que el gobernador está metido en la elección

Forjada en uno de los gobiernos más frívolos y corruptos como el de Enrique Peña Nieto y militante de un partido que se enquistó por más de 70 años en el poder en México, con ese bagaje, Paloma Sánchez Ramos busca hoy un escaño en el Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Protegida por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno, la diputada federal asume con orgullo su filiación, pero se deslinda de quienes son señalados por enriquecimiento ilícito y corrupción.

“Yo hablo por mí. Yo ahorita soy la candidata, y sí, yo estoy representando al PRI, y yo no soy corrupta. Yo no tengo nada que esconder. Yo soy una mujer honesta”, ataja.

La originaria de Mazatlán asegura pertenecer a una nueva generación de políticos que quieren hacer las cosas de manera distinta.

“Hasta a mí me molestan los errores que pudieron haber cometido… Si se enriquecieron y son corruptos, pues que paguen. Yo no voy a defender a nadie”, puntualiza.

—Como exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual ha sido exhibido por corrupción como el caso de la Estafa Maestra, los negocios turbios de Pemex, la casa blanca, ¿por qué ahora se pide el voto para el PRI? ¿qué diferencia ofrece este PRI? ¿en qué ha cambiado?

—Yo siempre voy a defender a mi partido. Yo encabezo esta fórmula por mi partido, lo cual agradezco mucho la oportunidad. Y también he dicho: si alguien tiene algo que pagar, que venga y que lo pague. Si (Enrique) Peña Nieto tiene cuentas pendientes, bueno, que se le comprueben.

Legisladora gris

—¿Cuáles son las propuestas de Paloma Sánchez como candidata al Senado, cuando se dice que como diputada federal tuvo una gris participación, y donde no se le vio apoyando las manifestaciones de productores por precios justos o de indígenas por la negativa a la instalación de la planta de amoniaco, a quienes ahora pide el voto?

—La verdad es que pueden decir muchas cosas mías, pero ahí están las pruebas. Yo fui la única diputada de oposición en el estado que alzó la voz por los agricultores, por los pescadores, que no dejé de trabajar por ellos y que, incluso, lo más importante, defender el presupuesto, y no me callé.

En la problemática de los productores, dice, aprovechó la Cámara de Diputados para legislar a favor de este sector, evitando su presencia aquí para que no se viera como oportunismo político.

En el tema de los indígenas del norte del estado que se oponen a la planta de fertilizantes, acepta haber estado alejada.

“Ese tema estuve yo, la verdad, alejada como diputada federal. Yo me enfoqué más en el tema del campo y de los pescadores, pero, evidentemente, las exigencias llegan y yo fui la primera que me acerqué y les dije ‘hay que hablarlo’. Tienen toda la razón, hay que discutirlo”, manifiesta.

Los conversos y el plan C

A Paloma Sánchez se le pidió una opinión acerca de priistas, como Jesús Valdés, que abandonaron al partido y hoy forman parte del llamado plan C de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por Morena.

“Creo que los priistas que le hicieron mucho daño (al partido) ya están en Morena… (Jesús Valdés) es un malagradecido… No es que va a ir por los priistas. Los que se fueron con él se fueron con él, y los que se fueron con él están con Morena desde hace mucho tiempo. No estaban acá en el PRI”, subrayó.

La priista se refiere a la fórmula al Senado por Morena, Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez, que defienden la llamada cuarta transformación y el plan C.

“¿Qué pueden ofrecer, en el caso, por ejemplo, de Morena en el Senado? Tenemos una candidata que ya fue senadora… ni por aquí se me ocurriría pensar en reelegirte. Primero, porque si no lo hiciste en seis años, ¿qué te hace pensar que lo vas a hacer en doce?”, dice.

“La otra parte (Enrique Inzunza), aparte de ser un acosador, el secretario de Gobierno, si no lo hizo, si no apoyó al campo, a los pescadores, si no escuchó, si no trabajó en estos años… quién le hace pensar que va a hacer un trabajo en el Senado… Es muy mal mensaje para las mujeres sinaloenses que el gobernador esté apoyando a un acosador”, expresa.

Cuen y el PAS

—¿Héctor Melesio Cuen, ahora candidato pluri, no le resta a la coalición con los señalamientos en su contra del uso de la UAS dentro de su partido y la batalla que mantiene con el gobernador?

—La batalla que tiene con el gobernador habla de que es un político valiente. No todos se atreven. Creo que en esta coalición se necesitan políticos valientes… Le tengo un gran agradecimiento al PAS por toda su compañía.

No se trata de juntar el agua con el aceite, aclara, sino de sumar.

“Lo digo así: es un honor ir con el PAS, ir con el PAN, ir con el PRD y con el PRI y, claro, con la sociedad civil”, señala.

Narco y violencia

—¿El PRI y la coalición garantizarán que no habrá acuerdos con el narco?

—El único acuerdo que yo tengo aquí es con los ciudadanos… Con lo que pasó en el 21 (el secuestro de operadores del PRI), sabemos Morena de parte de quién está y con quiénes está. Yo en este caso, mi único compromiso es con los sinaloenses…

La aspirante a un escaño en el Senado considera que, aunque la estrategia de Morena es generar el miedo, no se repetirán los secuestros en esta elección y no solicitará protección.

—¿Cree que el gobernador Rubén Rocha intervendrá en el proceso electoral?

—Ya hay intervención del gobernador, con lo que ha pasado con el candidato de Mocorito y ahora con el de Rosario, lo veo superinvolucrado… Su secretario de Gobierno es su candidato. Creo que más involucrado que eso no puede ser más. Claro que veo una intervención del gobernador.

Artículo publicado el 24 de marzo de 2024 en la edición 1104 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.