Elota bajo el control de los narcos

pedro y val

El candidato a la cabeza, Pedro Martínez del PT, renunció bajo sospechas tres días antes de las votaciones; su cuñada, la alcaldesa Ana Karen Val, no votó

Lea: Se queda el PT sin candidato por la alcaldía de Elota

La casilla 1805 se quedó esperando. En la parte final de la lista nominal aparece su nombre. Val Medina Ana Karen. Es presidenta municipal de Elota por el Partido del Trabajo. Pero tal vez nadie se quedó esperando. En realidad, pocos o ninguno de los funcionarios de la casilla o de los representantes de partidos, sabía que a la alcaldesa le tocaba votar allí. Alguien por ahí dijo, “sí, la vi al revisar la lista, por aquí está. Val… Medina…”; ni los periodistas sabían que le tocaba votar en esa casilla.

Con una llamada a Omar Ayala Terraza, secretario del Ayuntamiento, supimos que la alcaldesa no tenía agenda para ese domingo; por estados que compartió en su cuenta de WhatsApp, que estuvo enfiestada la noche anterior.

Acuerdo previo

No ir a las urnas fue un acuerdo de los que gobiernan Elota. Al menos los más cercanos a la alcaldesa. No solo eso: tampoco se presentaron a las casillas los representantes del Partido del Trabajo.

Ríodoce hizo un recorrido por varias de las casillas y lo constató. El representante del PT ante el Consejo Municipal Electoral, José Mario Rodríguez Benítez, tampoco se presentó. La sesión se instaló con la ausencia de dos representantes, el del PRI y el del PT.

Entre la gente había un sentimiento de rechazo a la elección porque el candidato del PT, Pedro Martínez, renunció a la candidatura tres días antes de los comicios. Argumentó motivos de salud, pero era vox populli que eso no era cierto, que en realidad lo habían amenazado, que unos días antes, llegando a Zoquititan, donde tendría un acto de campaña, fue interceptado por un comando y los pistoleros le dijeron que le bajara a la campaña, que no renunciara, pero que le bajara porque ellos estaban apoyando a otro y no querían a nadie atravesado.

Suspendió el evento en ese pueblo y dos o tres con los que pensaba cerrar su campaña, uno de ellos en la cabecera. Y renunció. Nadie en Elota se tragó el argumento de que estaba enfermo, pero lo entendieron debido al peligroso trajinar de grupos del crimen organizado en el municipio.

Ya dos candidatas, una de Morena y otra de la coalición opositora, habían renunciado a finales de abril y fueron sustituidas. No fue el caso del PT, pues el propuesto para sustituir a Pedro no alcanzó a registrarse, así que el PT no compitió en la elección por la alcaldía.

Una noticia extraña, un final frustrante

Cuñado de la alcaldesa, Pedro Martínez había sorprendido a medio mundo al anunciar su candidatura, pues se daba por hecho que Ana Karen Val repetiría en el cargo. Tenía el control del partido en el municipio, apoyo de la gente, estructura… todo para ganar, pero decidió no participar en la contienda… y entonces propuso al esposo de su hermana. La convicción de muchos fue, al final, que el municipio quedaría en familia.

Nadie supo de dónde salió el dinero, pero la campaña de Pedro era la más vistosa: eventos, caravanas, banderines, espectaculares, pintas, volantes, gorras, abanicos, pegatinas, camisetas… todo abanderando a un hombre que podía tener todo menos estar enfermo.

Por eso el desencanto de sus seguidores: ya la sentían ganada y de pronto se les esfumó.

El día de la elección el ambiente en la cabecera municipal, La Cruz de Elota, fue tranquilo y no se reportaron incidentes en las rancherías. Fue una jornada silenciosa marcada por el miedo, la desconfianza, cierta amargura y el sentimiento de muchos de que habían perdido un juego sin estar en la cancha.

En el 2018 el PT ganó la elección con 12 mil 600 votos. Esta vez, al concluir el recuento de votos, Richard Millán Vázquez, de Movimiento Ciudadano, logró el triunfo con 37 votos de diferencia sobre la candidata de Morena, Yazmín Arellano. El primero obtuvo 5 mil 574 votos y la segunda 5 mil 537, mientras que Pedro Flores, cuyo nombre apareció en las boletas pese a haber renunciado, 2 mil 210 votos.

En la elección de 2018, Movimiento Ciudadano tuvo 134 votos.

Artículo publicado el 09 de junio de 2024 en la edición 1115 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.