El PAS perdió por blanqueada el 2 de junio

El PAS perdió por blanqueada el 2 de junio

Cuen, satisfecho por no perder el registro, pero afirma no le gusta “vivir en la mediocridad”

Lea: Asegura Cuen Ojeda ‘es un hecho’ que entra como diputado federal

El Partido Sinaloense perdió los ocho distritos y las cinco alcaldías que ganó en el proceso electoral de 2021, pero el líder moral del partido Héctor Melesio Cuen Ojeda se dice satisfecho porque mantuvo el registro y el porcentaje de votos, pero no es para celebrarlo porque no le gusta “vivir en la mediocridad”.

Cuen Ojeda considera que los resultados fueron buenos porque hubo quienes hicieron todo lo posible para que el PAS perdiera el registro, pero tras la elección del domingo pasado, el partido está listo para el 2027.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, en 2021 para las alcaldías el PAS obtuvo 73 mil 815 votos que representaban el 6.76 por ciento del total; y para las diputaciones obtuvo 82 mil 844 votos que representaban el 7.55 por ciento.

En la elección del domingo pasado, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el 81 por ciento de las actas contabilizadas, para las alcaldías el partido obtuvo 73 mil 306 votos que representan el 6.97 por ciento del total; y para diputados, con el 84 por ciento de las actas computadas, tenía 70 mil 758 votos que representan el 6.50 por ciento.

Los municipios que ganó el PAS en 2021 son Concordia con Raúl Díaz Bernal, Cosalá con Carla Corrales Corrales, Escuinapa con Blanca Estela García Sánchez, Rosario con Claudia Liliana Valdez Aguilar y Mocorito con María Elizalde Ruelas.

En el mismo proceso el PAS ganó el distrito 1 con Martin Vega Álvarez, el distrito 4 con Elizabeth Chía Galaviz, el distrito 7 con Alba Virgen Montes Álvarez, el distrito 10 con Luz Verónica Avilés Rochín, el distrito 17 con Gene René Bojórquez Ruiz, el distrito 19 con Viridiana Camacho Millán, el distrito 21 con María del Rosario Osuna Gutiérrez y el distrito 24 con Rosario Guadalupe Sarabia Soto.

En el proceso electoral de este año perdió todos esos distritos y alcaldías y solo el pasista Alberto Rivera Camacho, ganó la alcaldía de Angostura como candidato de la coalición Fuerza y Corazón X Sinaloa.

Cuen Ojeda presume que otros partidos cayeron en el porcentaje de votos y ellos mantuvieron el de 2021.

Aunque perdieron todos los municipios y distritos, dijo, está satisfecho con el resultado porque mantendrán el registro, pero “no vamos a festejar que hayamos mantenido el registro porque a nosotros no nos gusta vivir en la mediocridad”.

“Se hizo todo lo posible para que no alcanzáramos el registro y ya ven que tuvimos prácticamente el doble de lo que se necesita para tener el registro y el día de ayer logramos la conquista de Angostura y estamos esperando que ya den el conteo final para saber nosotros cómo vamos a estar aquí en la cámara local”, indicó.

El gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario General de Gobierno y candidato de Morena al Senado, Enrique Inzunza Cazarez, aseguró, estaban seguros de que el partido desaparecía en este proceso electoral.

“El PAS se quedó con el 6 por ciento, la situación es que apostaron a que íbamos a perder el registro, a como se dieron las cosas con nuestra gente, la verdad es que todo parecía indicar que el único objetivo que tenían era que el PAS perdiera su registro, ustedes como medios de comunicación ya no hablaban del PRI ni hablaban del PAN, únicamente repetían lo que dijo el gobernador en una semanera y después lo que dijo el secretario de gobierno, que garantizaban ellos que íbamos a perder el registro y lo dijeron muchas veces, de tal manera que con esto que se dio nosotros intensificamos el trabajo y desde luego ya ahorita en este momento el PAS llegó para quedarse”, expresó.

El ex rector mencionó que estiman que en el Congreso local el partido podría tener dos diputados plurinominales.

Señaló que el PAS está listo para contender en el proceso de 2027 en el que se elegirá gobernador del estado.

“El PAS tiene una gran ventaja en el 2027, puede proponer candidato al Gobierno del Estado de Sinaloa, nosotros no necesitamos a otro partido para poder proponer y puede ser alguien de nuestro partido o puede ser un ciudadano o cualquier persona que surja de aquí a entonces, cualquier persona…, por eso querían que se perdiera el registro, pero pues no lo perdimos”, dijo.

-¿Entre los nombres para la gubernatura estaría Héctor Melesio Cuen?

-Siempre he estado porque a mí me gusta jalar a la gente, si yo sirvo para algo, para jalar, pero siempre he dicho que siempre debe de participar el más competitivo, siempre; y ahorita ya hay mucha buena madera, están surgiendo jóvenes aquí en el Partido Sinaloense que son muy buenos y que la verdad pueden ganar una gubernatura estos jóvenes, es cuestión nada más de que sean de alto impacto y nosotros tenemos la estructura, ustedes se dieron cuenta como participamos con toda la estructura a nivel estatal, como tuvimos la capacidad, una cobertura plena en todo el estado, sin embargo, el trabajo previo que se hizo, que ustedes lo conocen, fue en el sentido de que no deberíamos de alcanzar el registro y miren, se alcanzó el registro.

Cuen Ojeda está en la quinta posición de la lista de candidatos a diputados federales del PRI en la primera circunscripción, pero todavía no tiene un lugar seguro en la Cámara de Diputados.

El ex rector de la UAS comentó que hasta el momento están seguros los primeros cuatro diputados plurinominales y está peleando para que entre el quinto, que es él.

“No hay quinto malo, eso me emociona, igual si no toca mi agradecimiento para el PRI, si no toca no pasa nada, ustedes saben que yo tengo mucho trabajo”, señaló.

Artículo publicado el 09 de junio de 2024 en la edición 1115 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.