¿Qué estudiaron los candidatos a las Presidencias Municipales?

¿Qué estudiaron los candidatos a las Presidencias Municipales?

Médicos, docentes, abogados, administradores, y con nivel bachillerato, los perfiles de los candidatos en Sinaloa

Los niveles académicos de los candidatos que buscan dirigir los municipios de mayor presupuesto son de contrastes, mientras algunos solamente estudiaron la preparatoria, otros se graduaron en doctorados.

Para ser presidente municipal, la Constitución Local no exige ningún nivel de escolaridad, basta tener 25 años cumplidos el día de la elección y ser originario o vecino de la municipalidad al menos tres años anteriores a la elección.

Los aspirantes que cuentan con estudios universitarios provienen de áreas muy diversas como la medicina, la docencia, la administración y el derecho.

De acuerdo con los datos registrados en la plataforma Conóceles, operada por el IEES, ocho candidatos a presidencias municipales cuentan solamente con estudios de bachillerato, como es el caso de Carla Úrsula Corrales, quien busca reelegirse como alcaldesa de Cosalá, abanderada por Morena.

Con estudios de licenciatura, un total de 46 aspirantes declararon contar con este nivel de estudios.

Fueron dos los candidatos que dijeron tener una especialidad, uno de ellos el médico Víctor Manuel Díaz Simental, quien es neurocirujano y aspirante del PT a la alcaldía de Escuinapa.

Un total de ocho reportaron estudios de Maestría. Seis son candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa”.

Con estudios de doctorado, cinco reportaron este nivel de estudio. Y de estos, dos son aspirantes de Morena que buscan reelegirse como alcaldes. Se trata de Gerardo Vargas Landeros en Ahome y José Paz López Elenes en Badiraguato.

Ninguno de los aspirantes a presidentes municipales cuenta con estudios de posdoctorado.

Culiacán

En Culiacán los aspirantes tienen un nivel de estudios de maestría.

Erika Sánchez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa” cuenta con una maestría en Gestión y Política Pública. Tiene cursos en la Escuela de Posgrado de Gerencia Política en la Universidad George Washington y un diplomado en la Universidad Camilo José Cela de España.

Juan de Dios Gámez Mendívil, de Morena, tiene una maestría en Prevención y Protección de Riesgos Laborales por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá y cursó un diplomado en Administración Pública por la UNAM.

Sandra Martos Lara, abanderada de Movimiento Ciudadano, se graduó de una maestría en Ciencias de la Educación en la Escuela Normal de Sinaloa.

Mazatlán

Estrella Palacios Domínguez, la candidata de Morena, no tiene información pública en el micrositio del IEES Conóceles, lo único que se ha difundido en su campaña es que estudió una licenciatura en Turismo en la UAS en Mazatlán, en donde su padre Renato Palacios, fue el director fundador.

Guillermo Romero, aspirante postulado por la coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa”, tampoco tiene publica ninguna información sobre su perfil en el IEES. Por lo que se desconoce su nivel académico.

Por su parte, la candidata del PT, María José Lerma Sarabia, tiene una licenciatura en Educación Primaria y cursos como cosmetóloga y cosmiatra.

La candidata por MC, My-Lai Quintero Beltrán, cuenta con dos licenciaturas, una en Administración y Finanzas, y otra en Contaduría Pública. Ha cursado diplomados en Hacienda Pública Municipal, Contabilidad Gubernamental, y Especialización Financiera.

Ahome

El candidato de Morena, Gerardo Vargas Landeros, tiene dos licenciaturas, una en Administración de Empresas y otra en Derecho. Cuenta con una maestría en Administración de Instituciones Educativas y cursó un doctorado en Administración.

Domingo Ramírez Armenta, quien es el candidato de la coalición de “Fuerza y Corazón X Sinaloa”, no difunde en la plataforma del IEES el nivel académico con el que cuenta ni su perfil.

Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Álvarez Ortiz, tiene truncos sus estudios de licenciatura. Tiene cursos de Mercados Financieros en la Universidad de Yale.

Dolores Margarita Paino Villegas, candidata del PT, tiene una licenciatura en Nivelación Pedagógica.

Rosa Margarita Velázquez Valdez, postulada por el PVEM, está cursando actualmente una licenciatura.

Guasave

La candidata de Morena, Cecilia Ramírez Montoya, es médico cirujano egresada de la UNAM.

Alba Virgen Montes, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa”, tiene estudios de maestría y cursos diversos en Docencia y Desarrollo Humano.

Noé Molina Ortiz, postulado por el PVEM, tiene una licenciatura y una maestría en Finanzas Públicas.

Gregorio Hernández Romero, cuenta con una licenciatura y ha tomado cursos en Relaciones Humanas, Mercadotecnia y Ventas con Liderazgo, y Desarrollo Humano.

Salvador Alvarado

El candidato por la coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa”, Marco Antonio López González, es licenciado en Derecho, con diplomados en Diseño Gráfico y en Derecho Procesal Constitucional y Práctica Jurisdiccional.

Leobardo López Montoya, postulado por el PVEM, cuenta con una licenciatura.

Efraín Duarte Camacho, candidato de Movimiento Ciudadano, solo tiene estudios de bachillerato.

La candidata de Morena, Guadalupe López González, no tiene públicos sus datos académicos en la plataforma del IEES.

RECUADRO:

Los certificados de los aspirantes a diputados

De los candidatos a un puesto en el Congreso local, 17 apenas cuentan con estudios de preparatoria; por ejemplo, Rosa Lidia Urías, quien es abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa”, por el distrito I con sede en El Fuerte. Reportó que estudió la prepa y además tiene cursos de corte y confección, belleza y uno en política pública; o Blanca Vanessa Meza, quien busca una diputación por el distrito 16 en Culiacán, quien además del bachillerato, tiene formación académica de estilista.

Con estudios de licenciatura, 87 declararon contar con este nivel de estudios. Es el caso de César Ismael Guerrero, quien busca la reelección, postulado por Morena.

A nivel de especialidad, cuatro candidatos dijeron contar con este nivel académico. De estos, tres son de la coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa” y uno de Movimiento Ciudadano, José María Alarid Coronel, quien es médico con especialidad en Pediatría y una subespecialidad en Neumología.

Veinticinco reportaron estudios de maestría, como la candidata de Morena, Juana Minerva Vázquez, quien busca repetir en el cargo de diputada; y Viridiana Camacho Millán, quien busca también la reelección bajo la bandera de la coalición.

Son 11 los aspirantes que registraron estudios de posgrado a nivel doctorado, de estos, seis son aspirantes de la coalición. Es el caso de Elizabeth Chía Galaviz y María del Rosario Osuna, quienes van por la reelección.

Ninguno de los aspirantes a legisladores cuenta con un postdoctorado.

Artículo publicado el 26 de mayo de 2024 en la edición 1113 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.