El Magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito resolvió que es improcedente decretar el cese de prisión preventiva a Israel Vallarta Cisneros, quien está en la cárcel desde 2005.
Vallarta, quien hoy tiene 53 años, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad llamado El Altiplano, en el Estado de México.
El magistrado señaló que ha sido razonable el plazo de 18 años de prisión a Vallarta Cisneros, al derivarse “principalmente en el ejercicio de su derecho de defensa”.
Lea: Piden revisar prisión preventiva de Israel Vallarta, preso del caso Cassez
El Instituto Federal de Defensoría Pública recordó que esta resolución deriva de la demanda de amparo indirecto promovida por Israel Vallarta y su defensa contra la determinación de mantener la prisión preventiva.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito resolvió confirmar la sentencia de amparo, con la finalidad de que se analice si la Fiscalía cumplió con su obligación de justificar la prolongación de la prisión preventiva durante el tiempo que resta a su proceso.