Con el objetivo de atender el maltrato animal que aumenta cada día en total impunidad, la diputada sin partido Deisy Judith Ayala Valenzuela propuso la creación de una fiscalía especializada para atender este problema.
La propuesta que recibió este martes la primera lectura de iniciativa contempla reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Sinaloa y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el texto de la iniciativa, la nueva Fiscalía Especializada tendría entre sus facultades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de los animales.
Tendría además a su cargo la investigación que corresponda de oficio o a petición de parte, cuando tenga conocimiento de la existencia de un hecho que el marco legal señale como falta o delito, para lo cual deberá la denuncia o querella.
Deberá también formalizar la detención de los probables responsables de los delitos en contra de animales en flagrancias, o en casos urgentes coordinar a las autoridades que intervengan en la protección e investigación de los delitos contra los animales.
Entre otras disposiciones a la Ley de Protección de los Animales la iniciativa plantea la obligación de los propietarios de sus mascotas en un padrón estatal.