Las propuestas

tercer debate

Un importante número de ciudadanos ya han decidido el candidato presidencial que votarán; modificar su voto es improbable, ese voto corresponde a los seguidores incondicionales de cada partido, se mantendrán sin importar valoración de candidatos y propuestas; sin embargo, sectores mayoritarios de la ciudadanía decidirán el sentido de su papeleta electoral por una valoración de candidatos y propuestas. Así, ¿qué proponen Claudia, Xóchitl y Máynez?

Claudia Sheinbaum pretende continuar la Cuarta Transformación que inició AMLO, es la candidata de la izquierda y se suma a lo que ya está haciendo el gobierno federal.

En educación; otorgar becas a todos los estudiantes de educación básica, desde preescolar hasta secundaria. Introducir horarios extendidos para atender la salud infantil, y más horas de educación física y artística.

En seguridad, fortalecer a la Guardia Nacional y que siga colaborando con el Ejército y Marina.

Reformar al Poder Judicial, combatir su elitismo y corrupción.

Salud; consolidar al IMSS-Bienestar y garantizar a toda la población el acceso gratuito a todos los servicios de salud.

Fortalecer la equidad de género, más apoyo a las mujeres contra la violencia, crear un programa nacional de abogados de las mujeres.

En economía; mantener la austeridad republicana, seguir con la orientación social del gasto público. Establecer pensiones para todas las mujeres a partir de los 60 años, continuar los aumentos a los salarios mínimos por arriba de la inflación.

Consolidar los proyectos estratégicos de infraestructura del presidente López Obrador.

Xóchitl Gálvez propone: en seguridad, retirar a las fuerzas armadas de obras públicas y funciones de carácter civil, así como la construcción de una prisión de máxima seguridad; en educación; incluir a los padres de familia en la elaboración de los libros de texto gratuito de la SEP; recuperar las escuelas de tiempo completo, proporcionar equipo y acceso a internet a las instituciones educativas que lo requieran, aumentar progresivamente salarios y prestaciones de los maestros.

En salud; establecer un sistema integral donde participen los servicios públicos, sociales y privados. Introducir la tarjeta “Mi Salud” para tener acceso a cualquier clínica, y recibir tratamiento y medicinas; reconstruir el sistema de distribución de medicamentos para evitar el desabasto. Dar atención psicológica y psiquiátrica a todos los que la ocupen.

En violencia de género; apoyar a las madres buscadoras, establecer la tarjeta “La Mexicana” para otorgar 5 mil pesos mensuales a las mujeres.

Economía; seguir la alianza con los empresarios y fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con la “Agencia Nacional para el Empoderamiento, la Innovación y la Productividad”.

En medio ambiente; recuperar el Fonden, cero tolerancia a daños ambientales y reutilizar aguas residuales.

Jorge A. Máynez propone ser el candidato de la juventud, y dice: “nuestra propuesta se centra en el bienestar, la igualdad y la seguridad de las personas. Partimos de una visión transversal sustentada en cuatro ejes; la igualdad sustantiva, el respeto inequívoco a los derechos humanos, la protección del ambiente y la viabilidad presupuestaria; la desmilitarización y, regularizar el uso del cannabis, garantizar la autonomía del Poder Judicial, que haya nuevos libros de texto y educación financiera, así como un sistema de cuidados y acceso universal a la salud”.

Así, este 2 de junio vota, vota libremente por dónde te digan tu cabeza y corazón, pero vota y sé feliz con tu conciencia y sociedad.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2024 en la edición 1112 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.