Celebran convenio Sinaloa, ONU, Embajada de Alemania y Noruega para la identificación de restos humanos

b4b34ed1-943c-4d30-b8a3-4a7c14dd5c0e

El Gobierno del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado (FGE), signaron un convenio de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y las Embajadas de Alemania y Noruega para la identificación de restos humanos.

El convenio marco de cooperación técnica brindará ayuda al Gobierno del Estado y a la FGE para la identificación de restos humanos que se llevará a cabo en los Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CERTIDH), conocidos como panteones forenses, para que en este mismo año inicien las exhumaciones.

Para facilitar esta tarea, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entregó escáners portátiles para huellas dactilares, con los que se obtendrán las huellas de los restos humanos, cuando las condiciones de conservación lo permitan, y una vez obtenidas puedan ser cotejadas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de esta manera tener una identificación rápida y el cuerpo pueda ser entregado a sus familiares.

Durante el encuentro, se presentó el estado que guarda el CERTIDH de Culiacán, donde se espera iniciar para agosto con las exhumaciones, y que es el primer panteón forense de tres que en total operarán en Sinaloa, en Mazatlán ya en proceso de construcción, y el de Los Mochis, próximo a construirse.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Nora Patricia Figueroa Sauceda, dio a conocer que Sinaloa es de los estados que más recursos ha gestionado y ejercido en esta tarea, con un acumulado de 95 millones 607 mil 595 pesos en 2022, 2023 y 2024.

En la celebración del convenio participaron Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, el coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Maximilian Murck, el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Alemania en México, Wolfram Von Heynitz; y la primer secretaria de la Embajada de Noruega en México, Line Hammeren.

También participaron la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez López; por la asesora legal del Programa de identificación Humana del UNFPA, Alicia Ortega; por la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Karina Elizabeth Márquez Calderón; y por la comisionada estatal de Atención Integral a Víctimas, Gloria Armida Uriarte Uriarte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.