Azota sequía a Sinaloa

presa-sanalona-sequia

El monitor del SMN señala que en el estado todos los municipios presentan la problemática, la cual de acuerdo a Conselva suma tres años

Lea: La sequía afecta a todo Sinaloa, revela investigación

Todos los municipios del estado ya padecen sequía, y aunque los pronósticos indican cada vez menos lluvias y más calor, no hay una política pública integral del agua.

De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, el 76 por ciento del territorio nacional tiene sequía.

En 10 estados, entre ellos Sinaloa, todos sus municipios tienen sequía y solo en Baja California, Baja California Sur y Colima no hay escasez de agua.

Según los datos del Monitor, este año la sequía en Sinaloa se agravó.

En 2015 hasta el 15 de abril, solo cuatro municipios estaban anormalmente secos, el nivel más bajo de sequía; y este año al mismo día, 10 municipios presentan sequía extrema y ocho, sequía excepcional, el rango más alto. El Monitor no incluye datos sobre los dos nuevos municipios del estado: Eldorado y Juan José Ríos, debido a que todavía no entran en funciones formalmente.

La asociación Conselva, que trabaja en la restauración de las cuencas de los ríos del sur de Sinaloa, señala que no hay ningún modelo que indique aumento en las lluvias, sino más bien una disminución en las precipitaciones e incremento en las temperaturas.

En los últimos tres años las precipitaciones han tenido reducción en Sinaloa; en 2021 llovieron 952 milímetros, en 2022 fueron 855 y el año pasado 733 milímetros.

Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, mencionó que para este año está pronosticado que se instale el fenómeno de “La Niña”, con el que las aguas del Pacífico se enfrían y típicamente trae sequía.

Mencionó que el tandeo de agua en el estado podría volverse una constante.

Sinaloa, señaló, padece falta de lluvia y una sequía de tres años continuos.

“No se están recuperando los recursos hídricos y cada vez las sequias tienen mayor duración, son de mayor intensidad, ya no es anormalmente seco, ahorita estamos llegando a los niveles de sequía tres y cuatro, los más altos y de mayor cobertura geográfica”, indicó.

Mencionó que la situación que actualmente vive Sinaloa, desde hace años era totalmente previsible.

“El escenario era: cada vez vamos a tener menos lluvias y el agua de las presas se evapora por las altas temperaturas y no hay un solo modelo hidrológico a nivel nacional, a través del Instituto Nacional de Cambio Climático que nos diga que en Sinaloa vamos a tener más lluvia y menos temperatura, al contrario”, mencionó.

“Las cifras oficiales para Sinaloa nos dicen que en los próximos 50 años vamos a tener hasta 5 grados más de temperatura promedio y reducciones en las precipitaciones de hasta un 13 y un 16 por ciento, entonces, nos enfrentamos a un futuro sin agua, con muy poca agua”.

La sequía, aseguró, no terminará solo con que llueva, porque los suelos están erosionados por la sequía continua que ha padecido la entidad.

Esto se acumula porque estas temperaturas y esta sequía degradan la cuenca, que es el territorio en el cual se capta el agua, degradan la cobertura forestal, degradan el suelo y vamos a ver que no hay manera de que, aunque nos llueva, se capte agua, y esto de que se capte agua significa que se transforme en ríos y en acuíferos, comentó.

En las cuencas, detalló, no se está filtrando el agua a los mantos freáticos, que es de donde reciben el agua las comunidades a las que ahora les tienen que suministrar el líquido con pipas.

Indicó que las escasas lluvias, la deforestación de los cerros y el suelo degradado están reduciendo la capacidad natural de las cuencas de captar las lluvias, y además los ríos están depositando a las presas menos agua y con mucho más lodo.

Manifestó que no hay una política integral del agua, que es la que uniría los esfuerzos en torno a un objetivo común.

“Tenemos decisiones de uso de recurso hídrico que se toman de manera sectorial, por un lado, tenemos al sector industrial diciendo vamos a poner esto y vamos a crecer, pero al mismo tiempo tenemos a los agricultores deseando crecer y tenemos las ciudades deseando crecer, tenemos a los ganaderos deseando crecer, como si el agua se estirara en la medida en que tú inviertes, entonces se están tomando decisiones sobre el uso del agua de manera fragmentada”, expresó.

Guido Sánchez explicó que es posible desarrollar estrategias, medidas y políticas con enfoque en la producción de agua con una agenda hídrica integral en la que estén involucrados ciudadanos y todos los sectores.

Abundó que se pueden tomar medidas urgentes como proteger y restaurar las cuencas que son el origen del agua y otros servicios ambientales.

“En cuencas sanas con vegetación, el follaje actúa como un amortiguador que permite que el agua se canalice hacia el suelo, si el suelo no está compactado, el suelo lo absorberá, lo que recargará el manto acuífero y esa agua es la que llega a los hogares”, expresó.

Mencionó que otra medida es eficientar el uso del agua agrícola, ya que en Sinaloa el sector agropecuario utiliza el 94 por ciento del agua.

Para incrementar la eficiencia en el uso agrícola, detalló, hay una serie de acciones estratégicas que se pueden implementar, como la actualización del plano catastral de los usuarios de riego, la tecnificación, modernización y transparencia administrativa de los módulos de riego, un Plan Maestro de Gestión Integral con enfoque de cuenca, un reglamento interno de operación para mejorar el uso y distribución del agua, y medición de los volúmenes entregados por Conagua y los aplicados en las parcelas. “El agua se nos está yendo entre los dedos, entre una política pública por aquí, una política de allá, alguien tomó una decisión aquí; si el agua fuera una cuenta de banco sería una cuenta en donde todo mundo saca dinero y nadie le está metiendo, nadie, pero todo mundo está sacando dinero, así se está manejando el agua en este momento, ¿cuánto le queda a la cuenca?, quien sabe”, expresó.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2024 en la edición 1112 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.