Pide Cárdenas Palomino amparo para ser cambiado de penal

LUIS CÁRDENAS PALOMINO. La red. Foto: Cuartoscuro.

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, promovió un nuevo amparo para ser cambiado del penal del Altiplano en el Estado de México, al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

El recurso fue tramitado contra una sentencia emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México en la que, fue confirmada la decisión de no trasladar a Palomino al Reclusorio Oriente.

El magistrado Juan Pedro Contreras declaró en su momento infundados los agravios de la defensa del ex servidor público al señalar que la “condición de haber pertenecido a una corporación policíaca es insuficiente para considerar que requiere medidas especiales de seguridad”.

Será el mismo Tribunal el que resuelva el amparo tramitado por Cárdenas Palomino, para lo cual el 11 de junio próximo se realizará la audiencia constitucional en el expediente 108/2024.

En su petición para ser trasladado a la CDMX, el exmando federal señaló que el “Convenio de Coordinación para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran de medidas especiales de seguridad o de vigilancia”, firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Gobierno capitalino, indica que está permitido que algunos reos federales puedan estar en cárceles locales.

Señaló que él requiere de medidas especiales de seguridad, mismas que pueden ser aplicadas en una cárcel de la capital aunque el proceso al que está sujeto es de competencia federal y negarle el traslado, señaló es tratarlo de manera discriminada.

Cárdenas Palomino se encuentra preso desde julio de 2021, se le imputa el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Con información de Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1117
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.