La represión de la lucha campesina

baltazar valdez-1 - copia

El dirigente de Campesinos Unidos, Baltazar Valdez Armentía, y dos productores más han sido detenidos por luchar por un precio justo para el maíz

Lea: Con bloqueo de Pemex en Culiacán, productores buscan un precio justo para maíz y trigo

La reunión “soñada por los agricultores” de Sinaloa con el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un despertar inesperado para los productores: la represión.

La Fiscalía General de la República (FGR) con un corte quirúrgico descabezó el movimiento campesino con la aprehensión del presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía.

El pasado 15 de mayo el movimiento campesino que lucha por un precio justo para la tonelada de maíz, se quedó sin líder cuando fue detenido camino a un evento realizado por el equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en Chihuahua, por la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Aeropuerto Internacional de Culiacán, en 2023.

El lema de Andrés Manuel López Obrador y de su cuarta transformación quedó en evidencia con la detención de Valdez Armentía.

“No somos gobierno autoritario, prohibida la represión”, repite el presidente.

El expediente 109/2023 lo desmiente.

“Le cortaron las alas, le cortaron la lengua… Violaron sus garantías, su libertad de pensamiento, su libertad de asociación”, expresa Martín Lim, un ejidatario de Balbuena.

La aprehensión

Baltazar Valdez Armentía fue detenido el 15 de mayo alrededor de las 16:00 horas en Cuauhtémoc, Chihuahua, por agentes de la FGR, y trasladado a Culiacán.

El 16 de mayo, en las oficinas de la delegación de la FGR, le fueron notificados los presuntos delitos por los que se le acusa: la toma de Pemex en Topolobampo y del Aeropuerto de Culiacán en mayo y junio de 2023.

“Traen acusaciones fuertes en contra de mi persona por el hecho de liderar, dicen ellos, un movimiento social tan importante como es el movimiento campesino de Sinaloa, y ahora sumados estados como Tamaulipas, Jalisco y Chihuahua”, expresaría el dirigente a sus compañeros.

Las acusaciones en su contra son “temerarias”, dijo, con ganas de mantenerlo privado de la libertad por el delito de sabotaje que se le imputa.

Valdez Armentía tuvo una primera audiencia la tarde del jueves 17 de mayo en el Centro de Justicia Penal Federal, en Culiacán, acusado de sabotaje y contra el consumo y la riqueza nacional.

La toma de las instalaciones de Pemex en Topolobampo, le dijeron, afectó la distribución de combustibles a las terminales de Culiacán, Guamúchil, El Fuerte y Navojoa, que le ocasionaron a la paraestatal, pérdidas por 119 millones 953 mil pesos, delito que alcanza una pena de dos a 20 años de cárcel.

La toma del aeropuerto, que afectó 90 vuelos y a 13 mil pasajeros, contempla una penalidad de dos a nueve años, aunque tanto la autoridad aeroportuaria y las líneas aéreas se abstuvieron de presentar cargos contra el dirigente campesino.

Al no justificar la FGR la prisión preventiva, Valdez Armentía fue puesto en libertad la tarde del jueves, y citado para una segunda audiencia el martes 21 de mayo para continuar con el proceso por el que fue imputado.

Violación de garantías

Al ser puesto en libertad condicional, al presidente de Campesinos Unidos le fueron impuestas medidas cautelares como no reunirse con los productores, no acercarse a las instalaciones de Pemex, al aeropuerto o casetas de peaje, no dar entrevistas ni hablar de temas relacionados con la lucha campesina.

“Prácticamente lo mataron como luchador social. Ya no vamos a hacer nada porque cualquier cosa que hagamos se va a decir o se va a creer que él está incitándonos”, expresa Martín Lim, el ejidatario de Balbuena.

El pequeño productor lamenta que el precio impuesto por gobierno federal y los industriales ya se quedó, aunque la lucha no se pierde.

“Este gobierno indolente y mentiroso ya nos atrincó, ya no va a haber aumento de precio… No nos estamos rindiendo, estamos rindiéndonos, pero estamos ganando la libertad de Baltazar”, puntualiza.

Baltazar Valdez Armentía confía en que el juez determine que no hay delito en una causa justa de carácter social y de importancia económica nacional.

“Yo sigo firme, compañeros… la lucha que hemos establecido es una lucha reconocida por la sociedad y que tiene mucho apoyo… Vamos a estar muy pendientes de que esto de luchar por los precios no decaiga. No nos amedrentemos, compañeros, la lucha debe continuar”, comunicó el dirigente.

El contexto

En mayo de 2023 los pequeños productores de maíz bloquearon las instalaciones de Pemex en Topolobampo y Culiacán, y en junio, el Aeropuerto Internacional de Culiacán como medida de presión para lograr un precio de 7 mil pesos por tonelada de maíz.

El 15 de mayo de 2024 productores de diferentes municipios de Sinaloa se manifestaron en palacio de gobierno en demanda de un mejor precio para el grano, manifestación disuelta por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien se comprometió a encabezar las demandas campesinas en una reunión en la Ciudad de México con industriales, productores y autoridades federales.

El precio conseguido fue de 5 mil 457 pesos por tonelada.

El 29 de abril los campesinos se manifestaron de nueva cuenta en palacio de gobierno en busca de una reunión con el gobernador, y al no tener respuesta, decidieron tomar la caseta de cobro de Costa Rica esa misma tarde.

A la de Costa Rica se le sumaron bloqueos a la de Cuatro Caminos, San Miguel Zapotitlán y Alhuey, durante tres días, cuando el mandatario estatal condicionó la reunión al levantamiento del plantón.

En el encuentro del 3 de mayo, el compromiso principal de Rubén Rocha Moya fue gestionar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. De la gestión no se ha dicho nada, pero ya hubo la detención de tres productores y se habla de al menos 20 órdenes de aprehensión contra campesinos.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2024 en la edición 1112 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.