Con bloqueo de Pemex en Culiacán, productores buscan un precio justo para maíz y trigo

bloqueo-pemex

Con el bloqueo de las instalaciones de Pemex en Culiacán, simultáneo a las tomas que se tienen en Topolobampo y Salvador Alvarado, productores buscan un precio justo para estos granos, de 7 mil pesos la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la de trigo.

Ejidatarios del valle de San Lorenzo, apoyados por productores de Navolato, tomaron la planta localizada en la colonia Pemex la tarde del jueves y no permitir la salida de diésel y gasolina, como una medida de presión para gobierno federal.

“Yo no le pido al gobierno que me dé. Yo trabajo. Y duro y macizo. Tengo mis máquinas y tengo mis tierras y le doy duro y macizo. Entonces no es posible que ahora me quieran pagar menos que el año pasado y los insumos me los vendieron al doble”, expresó Martín Lim.

El productor primario de campo Balbuena, en Navolato, aseguró que para producir una tonelada de maíz necesita invertir 5 mil 800 pesos, y se la quieren pagar a 5 mil 300 pesos.

“No me salen los números”, subrayó.

A diferencia de la toma que se tiene en el puerto de Topolobampo, en Ahome, en la de Culiacán no se han tenido fricciones ni acoso por parte de las autoridades policiales.

El cierre de la avenida Aztlán fue momentáneo al tráfico vehicular para después dar paso libre a los automovilistas.

Arnoldo Verdugo, líder natural, indicó que en Guadalajara a los productores se le está pagando a 8 mil 400 pesos la tonelada de maíz.

De ahí la decisión de bloquear la planta de Pemex.

“La idea es no permitir que salga ni una pipa de diésel ni de gasolina. (Queremos) que la ciudadanía entienda las características de este movimiento, que no es con el afán de perjudicarlos”, expresó.

Trinidad Lara, ejidatario de Angostura que permanece en el plantón, dio a conocer que en Sinaloa se producen alrededor de 6 millones de maíz, de los cuales gobierno federal plantea comprar un millón 700 a un precio de 6 mil 720 pesos la tonelada.

Mesa de negociación

Los productores adelantaron que el lunes tendrán una mesa de negociación en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la cual será determinante para levantar los plantones o extenderse a los aeropuertos de Ahome, Culiacán y Mazatlán.

“De aquí al lunes, si no hay una respuesta favorable a lo que estamos buscando… De aquí no nos vamos a mover hasta que no logremos nuestros objetivos”, advirtió Arnoldo Verdugo.

Felipe Cebada, del ejido La Laguna, anexo Los Alamitos, Navolato, aseguró que el secretario de Gobernación visitaría Sinaloa el sábado 13 de mayo, para tener una “reunión de apoyo” en el salón de eventos Figlos en Ahome, cuando a ellos los citó hasta el lunes en la Ciudad de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.