Aprueba IEES sustitución de 36 candidaturas por renuncias solicitadas por partidos

IEES. La petición.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó la sustitución por renuncia de 36 candidaturas solicitadas por los partidos políticos: Partido de la Revolución Democrática con una, del Trabajo, 10; del Verde Ecologista de México, 18; de Movimiento Ciudadano, 3; y Encuentro Solidario Sinaloa, 4.

Lo anterior durante una sesión extraordinaria virtual, y atendiendo a lo dispuesto por el artículo 195 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES).

Al proceder a la revisión de la documentación presentada por el PRD, PT, PVEM, MC y PES, en los términos que establece la LIPEES y la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Consejo General resolvió la elegibilidad de las candidaturas, verificándose que las referidas sustituciones no vulneran el principio de paridad, ni lo establecido en las acciones afirmativas implementadas. Cabe destacar que el plazo para registrar sustituciones por renuncia de candidaturas finalizo el pasado 12 de mayo.

RATIFICA IEES REGISTRO DE FÓRMULA INDÍGENA DE LA COALICIÓN

En cumplimiento a la sentencia dictada por el TESIN, en el expediente TESIN- JDP-21/2024, el Consejo General del IEES en sesión ordinaria virtual aprobó la modificación del considerando 30 del acuerdo IEES/CG036/24 relativo al cumplimiento de la acción afirmativa indígena y ratificó el registro de la fórmula conformada por Arlethe Paola Cota Trevizo, y Rosa Lidia Urías Sayas, candidatas propietaria y suplente, respectivamente, de la Coalición “Fuerza y Corazón X Sinaloa” a la Diputación de mayoría relativa por el distrito 01, de El Fuerte.

En cumplimiento a la sentencia, mediante oficio IEES/SE/0535/2024, el organismo requirió a la representación del Partido Acción Nacional (PAN) para que en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de que recibiera la notificación, hiciera llegar a esta autoridad electoral elementos o cualquier información adicional que las ciudadanas Cota Trevizo y Urías Sayas, hubieran hecho llegar a su partido para acreditar su vínculo con la comunidad indígena.

Este requerimiento fue cumplido por el PAN e hizo llegar dichos elementos adicionales, que luego de la revisión y validación por parte del Consejo general, se acreditó la autoadscripción calificada en los términos de las disposiciones contempladas en el Lineamiento para el Registro de Candidaturas a ocupar cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.