827 iniciativas, la agenda pendiente de la Legislatura que se va

CONGRESO DE SINALOA. A marchas forzadas.

A cinco meses de que concluya el actual periodo de sesiones, falta discutir reformas a las leyes Orgánica de la UAS, Anticorrupción, Actividades del Campo, Turismo, entre otras.

Con casi la mitad de los diputados propietarios en campaña, la actual Legislatura del Congreso del Estado se aproxima al cierre del periodo constitucional para el que fue electa.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local será el próximo 31 de julio cuando concluya el último periodo ordinario de sesiones, aunque la actual Legislatura culmina el 30 septiembre.

La estadística parlamentaria señala que durante la actual Legislatura se han presentado 1 mil 775 iniciativas, de las cuales 573, que venían de anteriores Legislaturas, fueron ratificadas, y 1 mil 202 son nuevas.

Del total de iniciativas presentadas, han sido concluidas el 53.41 por ciento, lo que significó que fueron aprobadas 885. Para los siguientes tres meses que le quedan al actual periodo ordinario de sesiones de la Legislatura LXIV están pendientes 827 iniciativas, una tarea imposible de atender, aún cuando se pudiese programar un periodo extraordinario de sesiones.

A juzgar por las complicaciones en los tribunales, no se vislumbra que pueda ser posible que en los últimos meses se logre realizar una reforma a la Ley Orgánica de la UAS, como se tenía como objetivo mayor en la agenda del último año constitucional. En el paquete de iniciativas de reformas a leyes orgánicas de universidades autónomas estaban la de la UAS, UADEO y UAIM, con el objetivo anunciado de democratizar la vida en su interior.

El caso de la UADEO fue posible la reforma, producto de la situación de confrontación al interior de esta universidad. En tanto que para la UAIM no se ha anunciado ningún proyecto a corto plazo por parte de los diputados, pese a que existe al menos una iniciativa presentada en conjunto por esta Legislatura, con excepción de la bancada del PAS.

En los diversos temas pendientes está sacar adelante diversas iniciativas, incluso de Morena, como la reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, para que no quede como carácter opcional la creación de sistemas municipales en esta materia.

Prácticamente en la congeladora legislativa puede quedar la propuesta de la ahora diputada sin partido, Deisy Ayala Valenzuela, de expedir la Ley de Protección de las Actividades del Campo y el Jornal Agrícola del Estado de Sinaloa. La propuesta plantea legislar sobre los canales adecuados y necesarios para vincular a la administración pública de Sinaloa con los diferentes aspectos que entran en juego en el trabajo del campo, que tiene especiales particularidades como el trabajo por jornal o a destajo, y la pertenencia mayoritaria a alguna etnia.

La iniciativa fue turnada en mayo de 2022 a las comisiones de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social, y la de Asuntos Agropecuarios, sin que a la fecha se haya dictaminado en ningún sentido, a pesar de la problemática que se repite con los jornaleros agrícolas, especialmente en el norte de la entidad.

Misma velocidad tiene la iniciativa de reforma de la Ley de Fomento al Turismo que planteó el diputado del PRI, Javier de la Rocha, que busca hacer obligatorio para quienes usen hoteles, moteles y cualquier tipo de negocio, que su giro comercial sea proporcional a los servicios de habitación por tiempo indefinido, el presentar una identificación oficial para poder acceder. La iniciativa pretende disminuir el libre tránsito de personas que se aprovechan de la discreción para cometer delitos con menores de edad, facilitando la trata de personas o pederastia.

Guardado como buenas intenciones, quedará en el 2024 la organización del Parlamento Infantil, un evento que era organizado para fomentar el interés cívico de los alumnos de primaria que cursan el quinto año. Tampoco se realizará el Parlamento Juvenil “7 de Abril”, evento organizado precisamente por la LXIV Legislatura. En ambos casos, los certámenes fueron cancelados en el presente año por el proceso electoral.

En los meses que resta a la Legislatura actual solo se realizará el Premio al Mérito Juvenil 2024 en septiembre, evento que prácticamente cerrará las actividades de los diputados salientes.

En la agenda, todavía está la intención en la mesa de la Junta de Coordinación Política de incluir más nombres en el Muro de Honor del Congreso el Estado. Uno de los enfoques es hacer el esfuerzo para incluir más nombres de mujeres. En la intención está el de la cuentista Inés Arredondo, la luchadora agraria Felipa Vázquez, entre otros.

En materia de nombramientos, los diputados trabajan en la reactivación de las convocatorias de los Órganos Internos de Control de la CEAIP y la Fiscalía, pero todavía no existe procedimiento pendiente a realizar en el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

En materia de fiscalización, la Auditoría Superior del Estado deberá presentar en agosto a la Comisión de Fiscalización los informes individuales de las cuentas públicas de 2023 del Gobierno estatal, municipios, paraestatales organismos autónomos; en tanto que los entes públicos deberán presentar en un plazo de 20 días sus aclaraciones a las observaciones que se hayan realizado en las auditorias.

Para la primera semana de junio se espera que los diputados propietarios que pidieron licencia para irse como candidatos, regresen al Congreso del Estado, ya que así lo consignaron la mayoría en la solicitud.

Artículo publicado el 28 de abril de 2024 en la edición 1109 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.