Nuevo magistrado, en medio de la rechifla

ADÁN ALBERTO SALAZAR. De juez a magistrado.

Premian su desempeño por los casos de Madueña, el ‘Químico’ Benítez y Estrada Ferreiro

El juez Adán Alberto Salazar Gastélum fue electo por el Congreso del Estado de Sinaloa como nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. Mientras levantaba la mano para rendir la protesta de rigor, a sus espaldas los diputados del Grupo Parlamentario del PAS colocaron cartulinas con leyendas como “¿Tú votarías por un acosador? ¡Yo no!”.

Desde que su nombre apareció en la terna para cubrir la vacante del retiro forzoso del magistrado José Antonio García Becerra, generó especulación y la molestia del Grupo Parlamentario del PAS. La propuesta con tres integrantes fue presentada ante el Congreso por el Consejo de la Judicatura que encabeza Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

El PAS fue enfático en manifestar su oposición a la postulación del juez Adán Alberto Salazar Gastélum al interior de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia, a las que la presidencia de la Mesa Directiva encomendó la valoración y dictaminación de la propuesta.

Salazar Gastélum atendió como juez los casos de los exalcaldes, Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán y Luis Guillermo Benítez, de Mazatlán, así como las audiencias contra funcionarios de la UAS, por ejercicio indebido de la función pública, entre ellos Jesús Madueña Molina, a quien separó del cargo para seguir con las investigaciones.

En sus argumentos, el PAS primero desde el trabajo de comisiones, cuestionó que Salazar Gastélum no cumplía con la normatividad establecida en la Constitución. El señalamiento específico era que como juez desde hace ocho años había estado violando la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, porque al mismo tiempo era ministro de la agrupación religiosa “Manantial de Vida”.

Con el voto mayoritario de los integrantes de las comisiones unidas y el voto en contra del PAS, los aspirantes pasaron a la etapa de comparecencias.

La diputada de PAS, Mónica Armenta Elenes, cuestionó el día de la elección que el juez había demostrado que se conduce con deshonestidad y había violado los principios de impartición de justicia, por lo que no debió pasar a las comparecencias ante el Poder Legislativo, menos ser electo magistrado.

Junto con Adán Alberto Salazar Gastélum integraron la terna Irma Guadalupe Gutiérrez López y Gustavo Quintero Espinoza, los tres con una trayectoria en el Poder Judicial en Sinaloa.

Irma Guadalupe Gutiérrez López tiene una licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de maestría en Derecho Corporativo en la misma institución educativa. Tiene trayectoria en el Poder Judicial de 15 años 10 meses.

Durante su comparecencia ante los diputados, pugnó porque los procesos de selección de los cargos, tanto constitucionales como administrativos, se basen fundamentalmente en la carrera judicial, promoviendo no solo la temporalidad de las personas que los motive a ascenderlos, y que igualmente las capacidades de cada uno se demuestren en su quehacer judicial.

En la trayectoria de Gustavo Quintero Espinoza destacó el contar con 32 años y nueve meses de antigüedad efectiva en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa. En su hoja de vida laboral sobresale también el haber ocupado el cargo de magistrado suplente por dos años en cuatro ocasiones, entre ellas la vacante dejada por el retiro del magistrado García Becerra.

Quintero Espinoza es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y se ha desempeñado como profesor de asignaturas en derecho civil, penal, derecho procesal mercantil, derecho bancario y de seguros, así como de distintos diplomados y cursos de actualización jurídica.

Ha sido juez en diversos juzgados. Ante los diputados aseguró que se ha desempeñado como impartidor de justicia con eficiencia y probidad desde principio a fin.

Adán Alberto Salazar Gastélum es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho.

Cuenta con una trayectoria de 20 años 11 meses en el Poder Judicial del Estado de Sinaloa. Su experiencia más reciente es haberse desempeñado como juez de control y enjuiciamiento de la región centro, de junio de 2016 a la fecha de su postulación como magistrado.

En su comparecencia expresó a los diputados que existe un número creciente de litigios de asuntos en materia penal que se están yendo a juicio, por lo que recordó que el sistema acusatorio no fue diseñado para tener una alta carga de juicios. Se pronunció por buscar las medidas o las providencias necesarias para poder atender esta situación que pueda dañar en el futuro el sistema, por lo que propuso que existan jueces de enjuiciamiento, únicamente dedicados a ese tema.

Resaltó también que el ámbito de jueces y magistrados debe regirse con una visión más humana del conflicto, para arribar a soluciones alternas, y que el número de juicios sea reducido.

“Todo el personal, deberían ver los expedientes no como papel, sino que detrás de cada carátula había personas, víctimas e imputados”.

Previo a la votación para elegir al titular de la Magistratura Décima Propietaria, el PAS insistió en las incompatibilidades que tenía el juez Salazar Gastélum para el ejercicio del cargo público y el haber sido ministro de culto.

En defensa de la postulación del juez, subió a tribuna la diputada del Grupo Plural, Gloria Himelda Félix, quien abogó por la elegibilidad de todos los integrantes de la terna, cuyas trayectorias habían sido revisadas por las comisiones, además de señalar que la legislación de prohibición para ministros de culto aplica para servidores públicos de alto nivel, no para jueces que están en un rango menor.

En esa misma sesión, Salazar Gastélum se convirtió por voto mayoritario en nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

Artículo publicado el 28 de abril de 2024 en la edición 1109 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.