El juez de control Carlos Alberto Herrera rechazó declararse incompetente para llevar la causa penal por la compra irregular de 45 millones de pesos en tortillas en la UAS.
En la causa penal está involucrado el rector separado Jesús Madueña Molina; el ex rector, Juan Eulogio Guerra Liera; y los ex integrantes del Comité de Adquisiciones Salvador Pérez Martínez, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón, Manuel de Jesús Lara Salazar, Héctor Melesio Cuen Díaz, Ismael García y Norma Alicia Aguilar.
Lea: Reabren investigación contra funcionarios de la UAS por la compra de 45 mdp en tortillas
En una audiencia celebrada hoy, el abogado Milton Ayala Vega, dijo que las compras que acusa la Fiscalía General del Estado son con recursos federales.
Señaló que de haber irregularidades tendría que ser el Ministerio Público federal el que investigue y un juez federal el que lleve la causa penal.
Aseguró que los recursos de 2020, 2021 y 2022 fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación y no hubo irregularidades.
Los recursos, indicó, provienen del Ramo 28, que son Participaciones a Entidades Federativas y Municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pidió al juez que se declinará seguir conociendo de la causa penal por incompetencia.
El fiscal, Manuel Carvajal, mencionó que los recursos estatales y la misma universidad coloca la leyenda “subsidio estatal ordinario”, en las facturas que emite al Gobierno del Estado cuando le hace la transferencia de los recursos.
Comentó que los recursos, al ser radicados por la federación en las arcas del Gobierno del Estado, adquieren el carácter de estatales.
El juez rechazó la solicitud del defensor y mencionó que sí es competente para llevar la causa penal.
Manifestó que la solicitud del abogado no tenía fundamento en el Código Penal.
Señaló que hay indicios razonables de que los recursos son de origen estatal.