Nuevos municipios, sin oficinas y con recursos limitados

ELDORADO. Inicio a tropezones.

Por primera vez en Eldorado y Juan José Ríos se elegirán alcaldes, síndicos procuradores y regidores

A menos de dos meses de que sean electos por primera vez los alcaldes, síndicos procuradores y regidores de los nuevos ayuntamientos de Eldorado y Juan José Ríos, todavía no inician las obras de construcción de lo que serán las oficinas de sus gobiernos municipales.

Hasta el cierre de la edición, lo que se tenía era la publicación de la licitación pública nacional que lanzó la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal para el palacio municipal de Eldorado, la cual se publicó el pasado 12 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

De acuerdo con el texto de la convocatoria, la fecha probable para conocer el fallo de las propuestas sería el 8 de mayo, en tanto que el día para el inicio de los trabajos sería el 17 de mayo, a fin de que el proyecto de construcción del palacio municipal concluya el próximo 15 de octubre.

Conforme al calendario del proceso electoral 2023-2024, emitido por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, los nuevos integrantes de los 20 ayuntamientos deberán rendir protesta el 1 de noviembre del presente año. Es decir, los trabajos de construcción deberán realizarse a pasos acelerados, ya que se estima que las obras concluirán apenas 15 días antes.

La convocatoria detalla que el presupuesto del Gobierno Estatal es de 26.6 millones de pesos, que comprende la primera etapa de la construcción del palacio municipal de Eldorado.

Inicialmente el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Joaquín Landeros, había anunciado que se usaría un edificio que era un centro de salud que estaba abandonado, y se iba completar, pero se cambió el proyecto para realizar una nueva edificación.

En la primera etapa, tanto Eldorado como Juan José Ríos tendrán únicamente las oficinas esenciales para el funcionamiento del Cabildo, Secretaría General y la Administración.

Para el Palacio Municipal de Juan José Ríos, para el que se estima una inversión similar de 26.5 millones de pesos, no existe ninguna licitación de los trabajos. El problema en ese municipio había sido encontrar un terreno, que se buscaba obtener mediante una donación por parte del Ayuntamiento de Guasave.

Dichos trabajos podrían estar en aprietos si se considera que todavía no existe licitación, y se toma como referencia la duración de los trabajos que se realizarán en Eldorado.

Cuando el ejecutivo estatal entregó, a finales del año pasado, al Congreso el Programa Anual de Obra Pública 2024, no contempló la construcción de los palacios municipales de Eldorado ni de Juan José Ríos.

En el documento que se entregó como anexo a la propuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024, no aparecieron las edificaciones municipales, ni cuando se hicieron reasignaciones del gasto de último momento.

Si embargo para finales de febrero del presente año, el gobernador Rubén Rocha Moya, hizo la presentación formal del Plan de Obras Públicas 2024-2025 en el que se incluyó la construcción de los palacios municipales de Eldorado y Juan José Ríos.

Además, en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024 se aprobaron recursos limitados para los dos primeros meses de operación de los nuevos municipios. Para Juan José Ríos, apenas 17.6 millones de pesos, y para Eldorado, 20.6 millones de pesos.

Desde el inicio, el Comité Fundacional de Eldorado tuvo el mayor avance en los trabajos de organización previos, en contraste con Juan José Ríos, que registró complicaciones.

Ante dicha problemática, en octubre de 2023, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, promovió un dictamen, que fue aprobado por el Pleno del Congreso, en el que señaló que cuando existan conductas u omisiones que atenten contra la creación y puesta en operación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, los integrantes de los Comités Fundacionales deben ser removidos de su cargo y sustituidos por personas que realmente quieran lograr la consumación de la municipalidad.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, actual presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, informó que no se registraron remociones en los Comités Fundacionales, solo había un caso de una posible renuncia de un integrante suplente en Juan José Ríos.

El Congreso ha delegado el seguimiento de los Comités Fundacionales a la Secretaría del Gobierno Estatal.

Entre los últimos ajustes desde el Poder Legislativo, rumbo a la puesta en marcha de los nuevos ayuntamientos está la aprobación, la semana pasada, de la modificación de las coordenadas geográficas del municipio de Juan José Ríos, a fin de que coincidan con las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con las modificaciones que se notificarán también al Instituto Estatal Electoral, se actualizará la cartografía para que los residentes de todas las localidades del nuevo municipio puedan ser consideradas en la toma de decisiones.

La alcaldía de Juan José Ríos es disputada por María Teresa Mondaca Cota, candidata de “Fuerza y Corazón X Sinaloa”; Carlos Ramón Cota Sandoval, del PT; Evangelina Llanes Carreón, del PVEM y Morena; Luis Fernando Chinchillas Cota, de MC y Noemí Del Rosario Espinoza Gil, del PES.

En Eldorado compiten Jesús Alberto Camberos Castro, de Fuerza y Corazón X Sinaloa; Salomé Soto León, del PT; Heidy Rosario Castro Medina, del Partido Verde, Faustino Torres Núñez, de Morena; Juana Guadalupe Barraza Ríos, de MC y Julio Lozano Bailón, del PES.

Artículo publicado el 21 de abril de 2024 en la edición 1108 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.