Infonavit: más productos, menos acceso

VIVIENDAS. Caras e inaccesibles.

El alto costo de la vivienda y los nuevos requisitos dificultan al trabajador acceder a un crédito hipotecario

Cuando “Marisela” buscó hacerse de una casa propia y se acercó a un asesor inmobiliario, los requisitos habían cambiado. Ya no eran los 116 puntos requeridos por Infonavit para un crédito hipotecario. Ahora eran 1 mil 080 los que necesitaba para comenzar el trámite.

“Tuve que juntar mis puntos con los de m’hijo para poder acabalar, y apenas nos prestaron 600 y feria…” cuenta.

Hoy, con casa propia, ha dejado de rentar una casa que jamás sería suya. Pero…

“Como usé el crédito de m’hijo… ¿qué va a pasar cuando él quiera hacer su vida aparte?”, pregunta.
El que los jóvenes de la generación Z prefieran viajar a comprar una vivienda, es una afirmación que no comparte Sebastián Ernesto, estudiante de mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Nos preocupa mucho ahora que estamos los jóvenes en una etapa de crecimiento. ¿Cómo le vamos a hacer? Hay una brecha salarial (entre el costo de la vivienda y el presupuesto) que, sacando cuentas, se nos hace complicado poder adquirir y tener una casa”, comenta.

El costo de la vivienda

De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el segundo trimestre de 2023 el costo de la vivienda tuvo una apreciación de 11.5 por ciento a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que el acumulado al primer semestre el crecimiento fue de 11.6 por ciento.

Este indicador establece que el costo de la vivienda nueva presentó un incremento de 12.7 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada, aumentó 10.7 por ciento, durante el primer semestre de 2023.

En este periodo, el 25 por ciento de las operaciones para la adquisición de una vivienda se realizaron por un precio igual o menor a 631 mil pesos, mientras que el precio mediano fue de 926 mil pesos, lo que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado se hicieron por debajo de este monto y la otra mitad, por arriba.

El Índice SHF da a conocer que, en el primer semestre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, 14 estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional en el costo de una vivienda, entre ellas, Sinaloa, con un aumento de 16.8 por ciento, solo por abajo de Baja California Sur (18.1 por ciento) y Quintana Roo (16.8 por ciento).

A nivel municipio, el Índice SHF ubica a Culiacán y Mazatlán dentro de los seis primeros lugares con el mayor incremento en el valor de la vivienda. En primer sitio está La Paz, BCS, con 18.3 por ciento; en segundo, Los Cabos, BCS, 17.7 por ciento; tercero, Benito Juárez, Quintana Roo, 17.0 por ciento; cuarto, Solidaridad, Quintana Roo, 16.5 por ciento; quinto, Culiacán, Sinaloa., 16.3 por ciento, y en sexta posición Mazatlán, Sinaloa, con un 15.6 por ciento más.

Más productos, menos acceso

El Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha diversificado su oferta a sus derechohabientes: créditos para la adquisición de vivienda nueva o usada, para la compra de terrenos o para la construcción en terreno propio, créditos conyugales, y unamos créditos, donde dos personas sin relación alguna pueden unir sus montos máximos para la adquisición de una vivienda.

Pero, debido al aumento en el costo de la vivienda, en la actualidad es difícil que una sola persona por sí sola pueda hacerse de una vivienda, por lo que se ve obligada a unir su monto máximo.

“El Infonavit, poniendo en el centro de su atención las necesidades de las y los trabajadores, ha buscado flexibilizar el acceso al crédito y ha buscado también, versatilizar (sic) las ofertas de créditos”, dice el delegado del Instituto, Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino.

Con la reforma a la ley del Infonavit que entró en vigor el 21 de mayo de 2021, el requisito principal para el otorgamiento de créditos para vivienda, es contar con 1 mil 080 puntos, cuando antes un trabajador solo necesitaba 116 puntos.

ADOLFO VERDUGO. Infonavit, flexibilizando créditos.

Los 116 puntos anteriores se conseguían con las variantes como la edad, salario, semanas cotizadas, entre otros. Ahora, los 1 mil 080 puntos se obtienen de acuerdo con los bimestres cotizados, la edad del trabajador, salario, saldo de la subcuenta de vivienda, tipo de contrato laboral (eventual o indefinido), cumplimiento de la empresa (si esta cubre con puntualidad el pago del IMSS y el 5 por ciento patronal al Infonavit), la rotación de personal en la empresa (a mayor rotación, menor monto se le otorga al trabajador), la ubicación y giro de la empresa.

Para la otorgación de un crédito hipotecario, el Infonavit también verificará si el trabajador no se encuentra en el Buró de Crédito. De ser así, el monto se verá afectado.

De acuerdo con las nuevas variantes, el plazo para que el trabajador pueda acceder a un crédito hipotecario oscilará entre los nueve meses o más de cinco años.

Infonavit constructor

Entre las iniciativas de reforma presentadas el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está la que faculta al Infonavit a construir y ofertar vivienda barata para la clase trabajadora, con rentas con opción de compra a 10 años.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, aseguró que el Instituto tiene la solidez financiera para construir hasta 75 mil viviendas al año, mientras que Alberto Moreno Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que con esta medida no bajarán los precios de las casas ni se solucionará el déficit habitacional en México, además que con la modalidad de renta existe el riesgo de crear un “elefante blanco” (El Financiero).

“(Se construirá vivienda barata) solo si se aprueba la iniciativa”, expresó el delegado del Instituto en Sinaloa, Adolfo Ernesto Verdugo Dagnino.

Daniel Félix Terán, presidente de Canadevi en Sinaloa, expresó que la construcción de vivienda por parte del Infonavit no es procedente, puesto que ya en el pasado se hizo y fracasó.

Artículo publicado el 21 de abril de 2024 en la edición 1108 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.