El TEESIN es un lacayo del gobernador: PRI Sinaloa

pri-sinaloa

De ser un lacayo del gobernador etiquetó la presidenta del PRI en el estado, Paola Gárate Valenzuela, al Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEESIN) tras la resolución de este organismo de eliminar las candidaturas dobles.

La priista acusó al tribunal de hacer una labor parcial y al gobernador de estar politizando toda la justicia electoral.

“Es evidente el juego perverso que trae el tribunal, su parcialidad completa y absoluta confirma que este organismo lo han querido convertir, el gobernador y el acosador candidato a senador por Morena, en un lacayo más. No lograron eliminarlos (a los organismos autónomos), pero sí socavarlos”.

Declaró que está resolución es una forma de eliminar a candidatos que le estorban al gobernador dentro de Morena y para distraer a los demás partidos.

Gárate Valenzuela acusó directamente de actuar con parcialidad a Carolina Chávez Rangel, presidenta del TEESIN, a quien señaló de ser la hermana de Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y a la magistrada Aida Inzunza Cázarez, de ser hermana del candidato a senador Enrique Inzunza Cázarez.

El pasado 18 de abril, el TEESIN resolvió que los candidatos a alcaldías no podían competir de manera simultánea por puestos de regidor por la vía de mayoría relativa o plurinominales.

Lea: En riesgo de perder regidurías pluris 57 candidatos a las alcaldías

Esto obligó al IEES a modificar el artículo 8 del “Lineamiento para el Registro de Candidaturas a ocupar cargos de Elección Popular para el Proceso Electoral Local 2023-2024″.

“A ninguna persona se le podrá registrar a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, excepto las diputaciones, según se señala en el artículo 73 del presente lineamiento”, se lee.

Al respecto, PRI presentó impugnaciones en contra de la resolución del tribunal; primero, el 18 abril ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), y, al día siguiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Sala Regional de Guadalajara.

Entre los priistas candidatos a alcaldías que se encontraban también compitiendo de manera simultánea estaban: Erika Sánchez por la alcaldía de Culiacán, Jesús Alberto Camberos por Eldorado, María Teresa Mondaca por Juan José Ríos, Fabián Cota Verdugo por El Fuerte, María del Carmen Meza Berrelleza por Sinaloa Municipio y Sandra Luz Olivas Muñoz por Badiraguato, todos ellos anotados en el puesto uno para una regiduría por la vía plurinominal.

Paola Gárate también lamentó que, el pasado 20 de abril, el Tribunal electoral desechó una denuncia interpuesta por ella por violencia en razón de género contra el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez.

La priista acusó al secretario de dañar su dignidad, integridad o libertad en el ejercicio de su cargo público tras los comentarios que este hizo sobre que “los que piden mi renuncia, deben verse la cola”.

“Para este órgano jurisdiccional dichas manifestaciones resultan genéricas, pues nunca fueron dirigidas a ninguna persona o grupo en particular, sin apreciar tampoco, estereotipos o roles de género; aunado a que las mismas, se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión, ya que fueron realizadas dentro del debate público de expresión sobre temas de interés, como lo fue en este caso, un tema de seguridad”, resolvió el TEESIN.

“Dice el tribunal electoral que no es violencia, pero quién creen qué lo dice, la hermana del acosador, la magistrada Aida Inzunza Cázarez”, sentenció Gárate Valenzuela.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.