Facebook y el fraude de las rentas vacacionales en Mazatlán

FRAUDES A TURISTAS. Estafas vacacionales.

Carolina y su familia planearon su viaje a Mazatlán. Querían vivir la experiencia del Eclipse Total de Sol que tuvo a Sinaloa en los ojos del mundo, por este gran evento natural que no ocurría desde hace 33 años.

No había tenido malas experiencias con la renta vacacional, pero en esta ocasión todo fue diferente porque las personas que ya conocía y eran de confianza, ya no tenían cupo.

Radicada en Culiacán y acostumbrada a rentar a través de las ofertas que hay en Facebook, se confió de una opción que le ofreció una usuaria identificada como “Luna”, pero reconoce que fue la peor decisión que pudo haber tomado.

Tras publicar su necesidad de un departamento o casa para cinco o seis personas para los días 7 y 8 de abril en uno de los grupos denominado “Renta o venta de Mazatlán”, dice que recibió muchos mensajes.

“Esta persona me mandó un mensaje y yo pues accedo al mensaje, y ya empezamos a hablar y me ofrece que su departamento pues me lo ofrece en 1 mil 800”, relató.

Carolina recibió fotos del departamento por fuera y por dentro, “me dijo el precio, me pidió que para la renta nada más me iba a pedir la mitad, que iba a ser 850. Estuvo insistiendo y preguntándome que si era seguro que lo iba a apartar porque ya le habían preguntado, incluso mandó una fotografía de alguien más que ya le había preguntado, entonces dije que sí, porque mi error ahí, es que siempre checo todo, pero esta vez no me dio por checar el perfil, nada”.

Confiada en la transacción depositó el viernes.

Con un tono amable, dijo, la mujer de Mazatlán le respondió las dudas, especificó que eran tres habitaciones.

“Llega el domingo, nos fuimos para Mazatlán, y llegando le empiezo a mandar mensajes para que mandara la ubicación, pero nunca me contestó. Fue hasta el domingo en la tarde, como a las 7:00 de la noche, más o menos, explicándome que supuestamente su mamá se había caído y que se fue a Guadalajara porque su mamá estaba allá y que pues estaba regresando los depósitos”, dijo.

Aunque la promesa fue en todo momento, “en media hora te llega el depósito”, éste nunca cayó a la cuenta de la afectada a pesar de que pidió el número de tarjeta para hacerlo y su nombre.

“En un ratito te llega”, seguía prometiendo.

“Luna” le dio dos números telefónicos a Carolina, pero le contestaron dos personas, “primero un muchacho y luego un señor diciéndome que supuestamente… primero me contestó diciendo que era una birriería, creo, y el segundo diciendo que no, que ahí él no rentaba departamentos y yo le preguntaba que, si se encontraba Luna y me dijo que no, que nomás estaba el solo”.

Hasta el cierre de esta edición “Luna” no le había hecho la devolución ni la había bloqueado, tampoco hubo respuesta.

Reportó el perfil, dijo, “porque lo que está haciendo es un fraude”.

El trato en todo momento fue amable, agregó, y hasta se mostró preocupada y disculpándose por lo que había pasado, pero todo fue mentira.

Advirtió que alertará en Facebook a otros usuarios respecto a las malas prácticas de “Luna” para evitar que caigan en la estafa, y no descarta en reportar el caso al 088 de Delitos Cibernéticos.

La alerta de Capta

Los números del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) son fríos y contundentes: un 95 por ciento de fraudes en rentas vacacionales se da en Facebook.

Con todo y las advertencias que han hecho las autoridades municipales para que los usuarios de redes sociales tengan cuidado y eviten contratar servicios a través de éstas, los casos siguen presentándose, aunque con menos frecuencia que en 2023.

De acuerdo con datos proporcionados por Donovan Quiñones Castro, director de CAPTA, en el primer trimestre de 2023 se registraron 363 incidentes de los cuales 312 se presentaron en turistas extranjeros y 51 en nacionales.

DONOVAN QUIÑONES. 95% de fraudes en rentas vacacionales se da en Facebook.
Mazatlan.

En el primer trimestre de 2024 hay 279 incidentes, 130 en turistas de origen extranjero y 149 de origen nacional.

“Aquí tenemos un decremento de incidencia en nuestro sistema del 24 por ciento, si nos vamos al tema de los incumplimientos de contratos en centros de hospedaje, en 2023 llevábamos 63, y en el 2024 se nos han presentado 21 en el primer trimestre, esto es un 66 por ciento menos que el año pasado en el mismo periodo”, explicó.

CAPTA cuenta con un sistema propio de captura de incidentes, dijo, dependiendo la naturaleza de éste. Esta dirección levanta los reportes y genera un folio y se le da seguimiento hasta resolverlo, “le damos la certeza a la persona de que se le va a atender de acuerdo a la naturaleza del incidente que se presentó”.

“El Centro de Atención y Protección al Turista tiene la capacidad de que cuando a un turista se le presente un incidente nosotros podemos ir al lugar donde está el turista y poder atenderlo ahí, resolverle en el lugar o en su defecto orientarlo”, explicó.

En una reacción primaria, si CAPTA puede resolverlo en el lugar, se hace, depende de la capacidad de competencia jurídica, pero se parte de la coordinación con otras dependencias federales y municipales y es lo que fortalece la atención para resolver, agregó.

El fraude cibernético

El fraude cibernético tiene ciertas características que sigue la Policía Cibernética, pero la recomendación sigue siendo el no hacer reservaciones a través de Facebook, sostuvo.

“Al momento de nosotros entrevistarlos (a los turistas) en un 95 por ciento, cuando nosotros llegamos al lugar donde se presentó ese incidente o ese incumplimiento o ese fraude cibernético, las personas nos comentan que fue a través de Facebook donde hicieron esta reservación”, dijo.

Y la modalidad va desde la renta de un departamento hasta la compra de paquetes o activando los motores de búsqueda de su celular.

“Cuando ponemos con nuestro teléfono un viaje a tal lugar, y de repente Facebook nos arroja por los motores de búsqueda páginas donde nos ofertan paquetes de viajes muy por debajo de los precios de una renta en Mazatlán, por lo que la recomendación es, desde que inició el año, con el tema de Semana Santa y el Carnaval, es no hacer reservaciones a través de Facebook; un 95 por ciento de estos fraudes cibernéticos es a través de esa red social”, reiteró.

La recomendación es revisar a través del Registro Nacional de Turismo (RNT), de la Secretaría de Turismo, dijo, y ver si esa agencia de viaje por la cual se está contratando el servicio está registrada porque ahí da una certeza de poder hacer un reembolso y agilizar aún más el trámite de esta situación tan incómoda que se le puede presentar a un turista en la ciudad.

Cualquier parte del mundo, el origen del fraude y el robo de identidad

Precisó que los fraudes no se realizan en Mazatlán.

“Son a través de una plataforma donde un usuario en otra ciudad, quizá en otro país, se presta a este tipo de incidentes, los fraudes. Hay robos de identidad e incluso podemos en algunas ocasiones detectar que tienen hasta las fotografías de las habitaciones del hotel, del lugar, la dirección, los logotipos, y estos fraudes se hacen a través de la red social de Facebook, no son fraudes que suceden aquí en la ciudad, sin embargo, pues la mala experiencia pues se la lleva aquí el turista, cuando ya llega aquí a la ciudad, sin embargo, en ese acompañamiento y ese seguimiento, pues se le orienta a la persona de qué hacer, qué es lo que va a continuar y cómo se va a concluir dependiendo de la naturaleza de cómo se le llegó a presentar”, explicó.

De acuerdo a las facultades de CAPTA, ha logrado que se hagan reembolsos, ya que las detenciones le competen a las fiscalías estatales o federales.

CAPTA en vía de la digitalización

El objetivo de CAPTA es que, al momento de estar en Mazatlán, el turista, sea cual sea la situación por o el mal rato que está pasando, se le atienda, oriente y que se le acompañe, indicó Donovan Quiñones.

El alcalde Édgar González, dijo que autorizó la contratación de 10 asistentes turísticos más desde 2023, lo que fortaleció la atención y protección al turista porque aumenta la capacidad de operatividad.

¿Qué es lo que sigue para CAPTA?

Para este centro que, cuyas actividades son 90 por ciento operativas y un 10 por ciento administrativas, y donde a través de módulos de proximidad atiende a los turistas, le están apostando a la digitalización para agilizar trámites.

“Vamos porque se digitalice la atención a través de iPad para que donde esté un módulo se cuente con una tablet para que ahí en ese lugar se levante el reporte, se digitalice y en ese momento le llega un correo electrónico o un mensaje al celular de la persona para levantar ese reporte en el lugar y no tenga que ser trasladado a la oficina”, expuso.

De esta manera se le da la certeza a esa persona de que ya se le está dando un registro, un folio y un seguimiento “hacia allá vamos, hacia la hacia la digitalización de los incidentes en el lugar”.

Ya se cuenta con el primer equipo, dijo, está en plan piloto, ya se van a poder atender reportes en tiempo real a través de Whatsapp, que antes no se tenía, ya se mandan fotografías o videos en el momento del incidente.

Se prevé que para este verano ya se cuente con más equipo y funcionar al 100 por ciento.

Artículo publicado el 14 de abril de 2024 en la edición 1107 del semanario Ríodoce.

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