‘Los desplazados te reconocemos como un traidor’, reprochan a Rocha en Mazatlán

DESPLAZADOS. A oídos sordos.

Truenan manifestantes desde Estrella del Mar-Dreams contra AMLO y el gobernador

“El presidente AMLO no dio la cara, ni el gobernador Rubén Rocha Moya, ni la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde”, dijo a Ríodoce Carlos González, asesor legal de los desplazados que se manifestaron en el hotel Estrella del Mar-Dreams, Mazatlán, propiedad del empresario pesquero y hotelero, Leovi Carranza.

Movilizados con la certeza de que las instalaciones del complejo turístico Estrella del Mar albergaban a un grupo de astrónomos de la NASA y que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, verían el eclipse total de sol, junto con su amigo, José Eduvigildo Carranza Beltrán, un contingente de desplazados por la violencia en el sur de Sinaloa, llegó enarbolando mantas con dedicatoria.

“No más gobierno de violadores… los desplazados te reconocemos como un traidor”, se leía en los mensajes dedicados a los gobiernos estatal y federal.

Encabezados por su asesor jurídico, Carlos González, este buscaba “matar” dos pájaros de un tiro, uno, entrevistarse con AMLO para exigirle que cumpliera lo prometido, y dos, evidenciar ante los visitantes extranjeros la violación de los derechos humanos de los desplazados del estado de Sinaloa.

“Aquí va a venir López Obrador a ver el eclipse y si no lo ve, a lo mejor, por lo menos va a saber que aquí estuvimos, ¿por qué?, porque no cumplió su palabra, aquí en Sinaloa se honra la palabra…”, dijo el abogado.

En el sur del estado los desplazados tienen años luchando por vivienda digna, pero se quejan de que la Comisión de la Vivienda (CVIVE) antes Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES) les entregó casas indignas.

Hartos de lidiar con la “ineficacia” de la titular de la Secretaría del Bienestar, María Inés Pérez Corral, funcionaria del gobierno del estado, acudieron al gobierno federal en busca de respuesta al problema de la vivienda.

Indignado, el propio asesor de los desplazados, había contextualizado las razones de la protesta realizada el 8 de abril, contra los gobernantes morenistas que vieron el fenómeno astronómico, pero no a los manifestantes.

“Una gran oportunidad de que los desplazados sean escuchados por la prensa internacional, ya que el gobierno que dijo que se iba a hacer de oídos sordos lo hizo y lo sigue haciendo, muy especialmente ese que en campaña se dijo desplazado: Rubén Rocha Moya”, publicó en un mensaje.

DESPLAZADOS. A oídos sordos.

En esa tesitura, desde el día que AMLO anunció que vería el eclipse desde Mazatlán, los desplazados advirtieron que el puerto no sólo sería uno de los lugares donde mejor se vería el sol eclipsado, sino sus reproches políticos.

“La gran oportunidad”, según los desplazados, sería el 8 de abril, a las 9:00 horas, en el hotel Estrella del Mar-Dreams para exhibir, frente a dicho hotel, el mensaje: “los desplazados te consideramos un traidor”.

“Por la falta de palabra y honor del presidente López Obrador, quien ofendió a las víctimas por la violencia, dando la mano, diciendo que era un asunto personal, que él iba a estar atento y verlo de inmediato, que ya había órdenes al gobernador Rubén Rocha y a su secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, firmó documento, se anexa foto y video”, enfatizaron.

Los afectados se quejaron de que al día siguiente que dio su palabra, el ejecutivo federal volvía a dar la mano diciendo que ya estaba todo para atenderse, porque ya había dado la instrucción, pero no fue así.

“Hoy viene a ver el eclipse a gusto, a hacer ver que el gobierno está bien internacionalmente, bien con la mafia del poder donde guardan sus recursos en acciones, a ver cómo le quedó su hotel, no viene a ver al pueblo, nunca le interesó”, criticaban.

Por ello, argumentaban los desplazados, se manifestarían en el hotel Estrella del Mar-Dreams.

“No queremos saber de quién es accionista el presidente de estos de la mafia del poder, solo queremos que voltee a ver a los mexicanos de quienes se burló”, aclaraban.

La mañana del 8 de abril, luego de que el gerente del hotel Estrella del Mar les permitió el acceso a la playa federal, donde los desplazados realizaron su manifestación, su representante, Carlos González, agradeció al Leovi.

“Buenos días, señor Leovi Carranza, estamos todos aquí, los desplazados, le agradecemos, la verdad, por darnos la autorización del paso sin ninguna violencia con apoyo de su gente, sabemos, reconocemos el trabajo de todos sus trabajadores y el esfuerzo que hacen los empresarios”, dijo González.

Un día antes, vía “benditas redes sociales”, al mismísimo presidente AMLO habían reclamado: “El eclipse está en los desplazados, víctimas de la corrupción y narcogobierno, voltea a ver a tu gente, no seas indiferente con tus semejantes”.

Pero AMLO no los vio ni los escuchó, al igual que los ciudadanos que lo habían esperado desde las 6:00 horas del 8 de abril, afuera de las instalaciones de la III Región Militar, en la colonia Loma Atravesada, donde presidió una reunión de seguridad pública y su conferencia de prensa mañanera.

Artículo publicado el 14 de abril de 2024 en la edición 1107 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.