Entre molestias de militantes, dirigentes partidistas ‘agandallan’ curules

lideres partidistas-pluris

Siguiendo el ejemplo de sus líderes nacionales, los dirigentes en Sinaloa del PRI, MC y PAN, fueron incluidos en los primeros lugares de las postulaciones por la vía de representación proporcional, en las fechas inmediatas al vencimiento de registro de candidaturas a diputaciones locales.

Su postulación contrastó con la posición que habían externado en declaraciones previas, concentradas en el trabajo partidista. Se trata de Paola Gárate Valenzuela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional; Sergio Torres Félix, líder en Sinaloa de Movimiento Ciudadano; y Roxana Rubio Valdez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa.

PRI

Al presentarse a realizar los registros de postulaciones del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, apareció en la posición número uno de la lista, en tanto que en el segundo sitio fue ubicado Bernardino Antelo Esper, quien funge actualmente como secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa.

La postulación en los dos primeros sitios provocó la molestia al interior del PRI, incluso fue puesta de manifiesto durante una conferencia de prensa que presidió la dirigencia partidista. El líder juvenil priista, Juan Manuel García, acusó que los jóvenes aparecían solo como relleno, mientras que los dirigentes ocupaban lugares privilegiados en las listas de diputaciones plurinominales.

Días antes había declarado Gárate Valenzuela, ante medios de comunicación, que tanto ella como presidenta, al igual que el secretario general, estaban muy ocupados en los temas que son su responsabilidad. La versión fue que a Bernardino Antelo se le había pedido que coordinara la campaña de Paloma Sánchez como candidata al Senado; en tanto que Gárate Valenzuela estaba concentrada en las mesas con los partidos, haciendo el trabajo de operación política.

“Para nada, vamos a seguir trabajando, a las pruebas nos remitimos”, respondió la dirigente estatal del PRI el pasado 11 de marzo, cuando en conferencia de prensa fueron cuestionados sobre una posible postulación de ella y el secretario general en las listas de diputaciones plurinominales locales.

“Estamos en el trabajo de campo de la mayoría de quienes van a conquistar la confianza de la ciudadanía”, insistió Paola Gárate, quien dijo no saber nada sobre la postulación de representación proporcional, en tanto Bernardino Antelo se escudó en explicar que estas candidaturas son aprobadas por la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“La dirigencia estatal junto con un servidor lo único que hace es poner las ponderaciones en la mesa de la dirigencia nacional con cada una de las mujeres y hombres que pudieran representar esa lista”, explicó el secretario general.

Gárate Valenzuela en defensa del primer lugar de las postulaciones del PRI por la vía plurinominal, argumentó que su postulación no es un regalo, además que es una priista de territorio que ha ganado candidaturas de mayoría en cinco campañas con suelo, sudor y saliva, y que su actividad partidista incluso la ha llevado a poner en riesgo su vida.

El arribo de Paola Gárate y Bernardino Antelo en junio de 2023 provocó molestias intrapartidistas cuando llegaron a la dirigencia estatal del PRI, en tanto que ellos llamaron a la militancia y a los comités municipales a continuar haciendo política y trabajando por el partido.

La posición en la postulación de Paola Gárate Valenzuela emula la participación del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en lista de candidatos plurinominales al Senado de la República.

MC

En enero, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, afirmó en conferencia de prensa, que no tenía definido si participaría en el proceso electoral actual, aunque advirtió también que más que buscar el beneficio propio lo primero era sacar el proceso interno en Sinaloa.

“Hasta ahorita de momento, no. Ahorita estamos en el tema de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales por mayoría, ya más adelante vendrá la otra etapa”, declaró un mes más tarde a medios de comunicación, cuando se le preguntó de nuevo sobre su posible participación a un cargo en el proceso electoral de 2024.

Unas semanas más tarde, Movimiento Ciudadano registró en la lista de sus diputaciones por la vía plurinominal en el segundo sitio a su dirigente Sergio Torres Félix; y en el primer sitio a Elizabeth Montoya, quien funge como secretaria general del partido en Sinaloa.

PAN

Aunque el Comité Directivo Estatal del PAN no ha difundido oficialmente la lista completa de postulaciones de diputaciones por la vía plurinominal. La información que se tiene es que la actual dirigente estatal, Roxana Rubio Valdez encabeza la lista de propuestas a una diputación por esa vía, y, en segundo lugar, el actual tesorero, Jorge González.

De acuerdo con la cédula de publicación de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del PAN en Sinaloa, se declaró semanas antes la procedencia del registro de precandidatura interna de Roxana Rubio, y en calidad de suplente a Nidia Gaxiola Gutiérrez.

La dirigente panista explicó que se abrió una convocatoria al interior del partido, procedimiento para el cual solicitaron licencia para el cargo, y resultaron favorecidos con el mayor número de firmas a favor de su postulación.

La fecha de registro de las candidaturas a diputaciones por representación proporcional venció el pasado 5 de abril.

La posición número uno en la lista de diputaciones plurinominales fue para Roxana Rubio, que emula el mismo lugar que tiene el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en la lista de candidaturas al Senado.

Artículo publicado el 14 de abril de 2024 en la edición 1107 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.