Deja Quirino una obra millonaria inconclusa mirando hacia Copala

EL MIRADOR DE COPALA. El abandono.

“Fue una iniciativa que el gobierno estatal anterior dejó inconclusa”, dice el alcalde de Concordia

El mirador de Copala, presumido como “Puro Sinaloa” por el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, y que formó parte de la construcción de la carretera de acceso a la localidad, con un costo de 30 millones de pesos, a pesar de que tardó casi seis años en construirse, está inconcluso y nunca fue entregado al gobierno municipal de Concordia.

A dos años y medio de la inauguración del mirador, la carretera de acceso de la autopista Durango-Mazatlán está obstaculizada por piedras derrumbadas de las montañas y la explanada convertida en un defecadero de ganado vacuno.

“Es un proyecto ambicioso, pero que desafortunadamente, pues fue una iniciativa del gobierno estatal anterior, como quien dice, inconclusa, que dejó a medias y que desafortunadamente nunca fue entregada al municipio”, dijo el alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal.

Contexto

El 16 de octubre de 2021, cuando Quirino Ordaz Coppel inauguró la carretera y el mirador, presumió la obra cuyo costo fue de 30 millones de pesos, por la “reingeniería” que se tuvo que planear para conectar la autopista Durango-Mazatlán con Copala, para recuperar un gran centro turístico que aquella había rezagado.

Destacó que para concretar el proyecto mencionado tardó casi seis años.

“Cuando se hizo la carretera a Durango, el pueblo de Copala quedó rezagado y aislado. Y perdimos un gran centro turístico, una alternativa para el crucerista, por ejemplo. No todo es Mazatlán, a la gente le gustan los pueblos, las comunidades, ver los regionalismos, en Concordia los raspados y en Copala el pay de plátano”, sostuvo.

Por su parte, el entonces secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, explicó que dicha obra consistía en una carretera de mil 100 metros de longitud, de un ancho de 7 metros, con una explanada de 3 mil 500 metros para los autobuses, y 162 escalones para llegar directamente a la plazuela.

“Zona peligrosa”

Entrevistado vía telefónica por Ríodoce, Díaz Bernal, dice: “El gobierno estatal anterior hizo una explanada arriba, pero quedó inconclusa, porque el acceso para ese mirador, primero si es peatonal es por unas escaleras que van del centro del pueblo hacia el cerro y el acceso por la supercarretera es una zona muy peligrosa”.

-¿El acceso al mirador por la autopista Mazatlán-Durango tiene señalamientos?- se le pregunta al alcalde concordense.

QUIRINO ORDAZ. La inauguración del mirador.

-De la autopista hay acceso, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nunca autorizó, no sé cómo explicarle cómo se llama cuando tú vas a llegar a una salida, siempre hay un tercer carril que con mucha anticipación te permite y se señala que puedes orillar para dar vuelta hacia la derecha o hacia la izquierda. Entonces ahí no, ha de cuenta que tú llegas y es una “T”.

-¿Han ocurrido accidentes en esa zona?

-Afortunadamente no ha habido ningún accidente de los pocos que han entrado al mirador. El asunto es que, como carretera o supercarretera, la zona donde está el acceso es una zona muy peligrosa, porque es una bajada de allá para acá y una subida de aquí para allá. Entonces el asunto es que en una “T” no puedes tú salir de una carretera rápida para detenerte y darte vuelta. Tienes que tener un carril alterno, creo que se llaman carriles de amortiguamiento. Hacen un tercer carril, pero ahí es una inversión enorme, porque son barrancos a ambos lados, entonces no hay donde hacer un carril de amortiguamiento para salir con seguridad y poder entrar a ese mirador. Y el otro detalle que también es significativo valorar es que si el puente de paso arriba soporta el tráfico y el peso.

-¿Tienen el proyecto para terminar el mirador?

-Está el proyecto, incluso hay un ingeniero originario de Copala, que ahorita no sé si sea parte de la directiva o presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Él tiene un proyecto que desafortunadamente es costoso por el tipo de infraestructura que se necesita construirse ahí. Es una obra costosa que el municipio no tiene capacidad económica para hacerla y que depende, básicamente, primero de la autorización de la SCT y segundo de la asignación de recursos de otro nivel de gobierno.

-El acceso ubicado antes del primer túnel por la autopista está lleno de piedras.

-Lo que pasa es que en la última temporada de lluvias, que fue en el huracán ‘Norma’, hubo reblandecimiento de tierra por la permanencia de lluvia y se nos vinieron algunos derrumbes de tierra en el acceso que está por la carretera y nosotros desafortunadamente pues no tenemos maquinaria para poder quitar.

-El gobierno de Quirino dejó su logo de “Puro Sinaloa” en el mirador…

-Nada más hasta ese nivel llegó. Incluso se hablaba de que por el hecho de que va mucha gente adulta mayor a Copala, pues cuándo va a poder subir una escalera de esas. Y hablaban ellos de la construcción de un funicular, creo que se llaman, de esos vehículos que son jalados por cuerdas hacia arriba a una parte alta, creo que tomaban de modelo uno que está en el observatorio de Mazatlán, que yo no lo conozco, pero me imagino qué ha de ser. Pero desafortunadamente, pues fue una iniciativa de gobierno, como quien dice, inconclusa, que dejó a medias y que desafortunadamente nunca fue entregada al municipio.

-Lo bueno que desde el mirador de Copala se puede ver el eclipse…

-Sí. Le pedimos a los turisteros locales, que limpiaran la explanada, porque ahí hay un comité local. Nos han confirmado un promedio de 200 personas que el 8 de abril van a llegar muy temprano a Copala, desayunan allá en Copala, y esperan allá arriba el eclipse total de sol 2024.

Artículo publicado el 07 de abril de 2024 en la edición 1106 del semanario Ríodoce.

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