Acusan jóvenes del PRI que ‘chavorrucos’ se reparten plurinominales

JUAN MANUEL GARCÍA. El enojo.

La Red de Jóvenes del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa acusó que los dirigentes los ignoran y apoyan a los mismos de siempre

Juan Manuel García Gurrola, secretario de organización de la Red de Jóvenes del PRI, alzó la voz y denunció públicamente que la dirigencia del partido en Sinaloa ignoraba al contingente juvenil para imponer candidaturas por la vía plurinominal.

Al finalizar la conferencia de prensa del Partido Revolucionario Institucional el lunes 1 de abril, el dirigente señaló que, aunque el PRI se venda como “el partido de los jóvenes”, los utilizan a su conveniencia, los usan solo cuando les son necesarios y no son tomados en cuenta para la elección de candidatos.

“Los jóvenes de Sinaloa por el PRI no estamos representados, estamos siendo de relleno. No nos toman en cuenta nuevamente. Los que están en las listas (de candidaturas), son jóvenes que no han entregado una afiliación, que no conocen la cruz del partido ni son líderes”.

Acusó directamente a la presidenta del partido en el estado, Paola Gárate Valenzuela, de imponer candidaturas por “amiguismos” y de anotarse en la lista de plurinominales, aun cuando un mes atrás dijo que no contendería por un puesto público.

El pasado 11 de marzo, la presidenta del partido en el estado manifestó que, ni ella ni el secretario general, Bernardino Antelo Esper, buscarían ser candidatos plurinominales, ya que estaban “muy ocupados en sus puestos” coordinando las campañas electorales en la entidad.

“No estamos siendo representados. Nuevamente estamos siendo relleno como todo el tiempo y van solamente los amigos de la presidenta” dijo García Gurrola frente a tres candidatos que aparecían en la lista no oficial de plurinominales que se difundió a través de medios de comunicación; que ponía a Gárate Valenzuela en primer lugar; a Antelo Esper en segundo; y a Irma Moreno Ovalle, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Sinaloa (ONMPRI), en tercero.

A Gómer Monárrez Lara en cuarto lugar, a Guadalupe Buitimea en quinto y a Miguel Ángel López Miranda, dirigente en Sinaloa de la Liga de Comunidades Agrarias, en sexto.

El secretario de organización de la Red de Jóvenes del PRI lo tiene claro, al imponer la dirigencia priista a sus candidatos en el estado lo único que está haciendo es trabajar para perder la elección.

“La dirigencia está creando todo para perder. Así está trabajando. No hay trabajo territorial, no nos permiten ir a trabajar tampoco. Entonces, se está jugando para perder”.

Y en una entrevista para radio la acusación fue directa y contundente hacia Gárate Valenzuela, a quien acusó de buscar un puesto público a pesar de no recorrer una seccional en el estado.

Cuestionó que, si los plurinominales se sienten tan confiados de tener el respaldo de la gente, ¿por qué no van por un puesto de voto popular?

“En las “pluris” nos estamos dando cuenta que estamos trabajando para perder. ¿Por qué no quisieron irse por tierra (por elección popular)? Si ellos están tan seguros de que van a ganar, ¿por qué no se fueron por tierra?; ¿por qué tardaron tanto en tomar la decisión de quienes fueran los candidatos? Ahora van por pluri porque no pueden ganar por tierra”.

Los estatutos del PRI señalan que, quienes pertenezcan a la Red de Jóvenes por México y accedan a cargos de dirigencia partidista o de elección popular, el límite de edad será de hasta 35 años.

A su vez, establece que, en los procesos electorales federales y de las entidades federativas, que se rigen por el principio de mayoría relativa y en los municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, el partido incluirá en una de cada tres candidaturas a militantes jóvenes, tanto para candidaturas propietarias como suplentes.

A lo anterior, García Gurrola lo llama la “cuota 1 de 3” o “cuota joven”, es decir, que uno de cada tres candidatos plurinominales debe pertenecer a la Red Jóvenes x México y tener menos de 35 años.

Y ejemplifica que en la lista debe ir: un hombre, una mujer y un miembro de la red juvenil o alguien de la comunidad LGTB. En ese sentido, dentro de las seis primeros puesto de la plurinominal debe haber por lo menos dos candidatos jóvenes.

De la lista de plurinominales difundida, se corroboró que ninguno tiene menos de 35 años.

Después de manifestarse ante la dirigencia priista, miembros de la red juvenil recibieron ofertas para candidaturas, pero García Gurrola menciona que son puestos injustos de lo que realmente debieran recibir.

Expresa que la inconformidad de la red de Jóvenes de Sinaloa es la misma que años atrás tuvieron quienes, ahora, encabezan la lista de plurinominales y lucharon contra la dirigencia en el estado para que los tomaran en cuenta.

“Muchos de los que están en los primeros seis, fueron por cuota joven en elecciones anteriores. Lucharon por esas cuotas y lograron el ‘1 de 3’, pero nos están dejando afuera. Hasta ahí llegó su lucha”.

Menciona que Paola Gárate formó parte de ese contingente que se inconformó, y que, en las elecciones del 2016, llegó a ocupar un puesto público gracias a la cuota joven, y ocho años después se le olvidó.

“Ella (Paola Gárate) fue por la cuota joven en 2016 y varios que están en la lista y ahora nos están cerrando la puerta y la oportunidad. Se les olvidó la cuota joven, se les olvidó el ‘1 de 3’, se les olvidó su lucha constante por ser tomados en cuenta, se les olvidó…”

Ríodoce buscó la réplica de Gárate Valenzuela y de la dirigente de la Red de Jóvenes en Sinaloa, Hecbel López Caballero, pero no se obtuvo respuesta.

Artículo publicado el 07 de abril de 2024 en la edición 1106 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.